Mi ciudad

Santiago de Cuba es la segunda ciudad en importancia del archipiélago cubano; antiguamente fue capital del territorio oriental, en la actualidad lo es de la provincia del mismo nombre.

La ciudad santiaguera se fundó en 1515 por el conquistador español   Diego Velázquez Cuellar. Fue una de las primeras siete villas de Cuba. El conquistador Hernán Cortés fue el primer alcalde de la ciudad. 

El territorio ocupa el centro-sur de la antigua provincia de Oriente,   ciudad más caribeña del archipiélago cubano, cuna de héroes y mártires de la Revolución.

Sufrió el exterminio de los indios por la colonización española,  rebeliones de esclavos, trata negrera, palenques.

La hidalguía de próceres como Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y una pléyade de cubanos dignos, regaron el suelo patrio con su sangre para que Cuba fuera libre.

Rodeada de montañas, limita al norte con la provincia de Holguín, al oeste con  Granma, al este con Guantánamo. Y al sur está bañada por las aguas del Mar Caribe.

Está formada por los municipios de Palma Soriano, Guamá, Contramaestre, Mella, San Luis; Songo – La Maya, Segundo Frente,  Tercer Frente y Santiago de Cuba municipio cabecera.

En cuanto a la economía, depende principalmente de la agricultura, aunque tiene yacimientos minerales, entre los que se encuentran: el  hierro, y el níquel. Además se desarrolla la “industria” turística.

Ciudad de clima cálido por su situación geográfica y por el calor y la hospitalidad de su gente, con hermosos paisajes y una rica composición de la arquitectura. Sus avenidas  y calles son empinadas.

Ciudad excepcional, llena de  valores y atractivos que pone al descubierto la idiosincrasia de su gente, la cultura e historia de esta parte del archipiélago cubano.

Es la única Ciudad Héroe de la República de Cuba, título que fue concedido en 1984, por el apoyo de su pueblo a las gestas libertarias de los cubanos.

Santiago recoge gran parte de la historia Patria: El 24 de febrero de 1895 se reinició la Guerra de Independencia, en el municipio de Contramaestre en el poblado de Baire. Hasta llegar al 26 de julio de 1953, cuando se produce el asalto al cuartel Moncada, hoy ciudad escolar 26 de Julio.

Dentro de estas gestas libertarias  no podemos dejar de mencionar el Alzamiento Armado de la ciudad de Santiago, el 30 de noviembre de 1956, donde  por primera vez los integrantes del movimiento 26 de Julio, con brazalete rojo y negro, y vestidos de Verde Olivo, salieron a las calles para enfrentar al ejército  de la tiranía, y apoyar  el desembarco del yate Granma, donde venía Fidel, con 81 compañeros de lucha.

Esta lucha terminó el 31 de diciembre, cuando el Ejército Rebelde se encontraba presto al asalto final para tomar la ciudad, apoyado por los grupos que operaban en la clandestinidad, y al finalizar la noche del 1 de enero, desde el balcón central del Ayuntamiento de la ciudad, situado frente al Parque Céspedes, Fidel proclamó el triunfo definitivo de la Revolución Cubana.

En la ciudad  pueden observarse diferentes estilos arquitectónicos, desde el barroco hasta el neoclásico más depurado. Adquieren gran prominencia los parques y museos.

Sus calles escalonadas, las construcciones coloniales con inmensos ventanales y apretados balcones. En Santiago se conservan tesoros históricos, como la primera casa de América, la primera catedral de Cuba, la primera mina de cobre a cielo abierto de todo el continente americano, y el primer museo cubano. Pero más allá de los propios encantos que resultan de los ambientes urbanos, no se concebiría a Santiago de Cuba sin su gente espontánea, alegre y natural.

Ciudad rica en cultura, cuna de una gran cantidad de los géneros musicales, reconocida como la cuna del Son y el Bolero. La trova tradicional y la expresión coral tienen un profundo arraigo. Aquí nacieron grandes músicos, como Sindo Garay, Ñico Saquito, Miguel Matamoros, Pepe Sánchez, Eliades Ochoa, Compay Segundo, compositor de la mundialmente conocida “Chan Chan”, por solo mencionar algunos.

La hospitalaria y heroica ciudad santiaguera posee lugares que han pasado a formar parte del Patrimonio de la Humanidad, entre los que se encuentran: El Castillo San Pedro de la Roca, considerado un ejemplo de arquitectura militar; Las Ruinas de las plantaciones de cafetales de la Gran Piedra.

El territorio, además, exhibe como Reserva Mundial de la Biosfera el Parque Baconao, el que fue inscripto en 1987 por la UNESCO en la Red Mundial de la reserva de la Biosfera.

Aquí se combinan múltiples valores que permiten al visitante entrar en contacto con la idiosincrasia de su gente, la cultura e historia del lugar.

Por estas y otras  razones te invito a conocer mi ciudad y su gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “Mi ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*