Conserva museo Emilio Bacardí valiosos bienes patrimoniales

Escrito por Bárbara Deás Trobajo

El centenario Museo Emilio Bacardí Moreau, primera institución de su tipo abierta en el país, conserva más de 20 mil bienes patrimoniales del arte nacional y de la historia cubana. Esta institución declarada Monumento Nacional posee un amplio fondo de documentos y manuscritos, partituras musicales, reliquias históricas de carácter patriótico, colecciones numismáticas, antigüedades curiosas y pertenencias de personalidades reconocidas de la isla.

Cuenta con tres salas expositivas de Arte, Historia y Arqueología y sobresale por su fachada ecléctica la cual es decorada con elementos neoclásicos que nacieron de una iniciativa del arquitecto Carlos Segrera, diseñador de la edificación actual.

Entre los elementos más atrayentes que se exhiben en el museo están dos momias pertenecientes a las cultura paraca y egipcia, objetos personales que pertenecieron al Héroe nacional José Martí y del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

También la institución cultural se distingue por poseer la más importante pinacoteca de Cuba donde se guarda una colección de pinturas europeas que provienen del Museo del Prado, en Madrid, además de obras de destacados pintores cubanos y una muestra de pintura colonial de los tres últimos siglos.

A propósito de su fundación el 12 de febrero de 1899 el Museo Emilio Bacardí realizará una jornada que incluye conferencias, presentaciones de libros y de multimedia, premiaciones de concursos en saludo a la fecha y exposiciones de artes plásticas.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*