Conmemorado 53 aniversario del II Frente Oriental Frank País García

Escrito por LUIS SÁNCHEZ

Santiago de Cuba, marzo 11:- El 53 aniversario de la fundación del II Frente Oriental Frank País García, dirigido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se conmemoró con un solemne acto en el Mausoleo donde reposan los restos mortales de los héroes y mártires de esa decisiva fuerza del Ejército Rebelde, en la última etapa de la lucha por la liberación nacional. Previo al acto, se realizó hasta el Mausoleo, una multitudinaria peregrinación de los pobladores de Mayarí Arriba, en representación del pueblo de Cuba, encabezada por el miembro del Comité Central, Lázaro Expósito Canto, y primer secretario del Partido en la provincia; Leticia Martínez Jiménez y Argelio Plutín, primera secretaria del Partido y presidente del Poder Popular, respectivamente, en el municipio de Segundo Frente; el general de brigada Félix Armando Torres, jefe de la Región Militar Santiago de Cuba y Adolfo Pérez Pestana, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el territorio santiaguero, entre otros invitados.

En ese histórico sitio fueron colocadas ofrendas florales en nombre del pueblo de Cuba y de los Consejos de Estado y de Ministros, mientras una joven estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos depositó un ramo de rosas donde descansan los restos de Vilma Espín Guillois, destacada luchadora de la Sierra y el Llano. De igual manera, los pioneros rindieron homenaje a los héroes y mártires de ese Frente, con la colocación de flores en sus respectivos nichos.

Hasta el Mausoleo, inaugurado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, el 11 de marzo de 1978, llegaron también los alumnos de la ‘Camilo Cienfuegos’ (EMCC), realizando por primera vez una guardia de honor en ocasión del aniversario de la fundación del Frente, ceremonia que a partir de ahora se efectuará en cada nueva conmemoración.

En esta ocasión, en el Monumento, convertido en corazón del complejo histórico que atesora las luchas independentistas y revolucionarias de esa región correspondiente a la Sierra Cristal, se escuchó la poesía de la pionera Karla Díaz Gamboa, de la escuela de enseñanza primaria Manuel Ascunce Doménech, mientras jóvenes artistas del Ballet Santiago escenificaban una atractiva y admirada danza.

En el resumen del acto, Leticia Martínez Jiménez realizó un breve esbozo histórico del frente guerrillero, fundado el 11 de marzo de 1958 por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, el cual llegó a abarcar unos 12 mil kilómetros cuadrados localizados entre las actuales provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.

Destacó que en la actualidad, ante la crítica situación que se presenta en el mundo, es una necesidad producir, aprovechar al máximo cada pedazo de tierra y convertirla en verdadera fuente de alimentación para el pueblo, trabajar en la recuperación cafetalera, la sustitución de importaciones y la batalla contra la indisciplina social.

Finalmente, ratificó el compromiso de los pobladores de ese histórico municipio, de continuar trabajando para librar con eficiencia la actual batalla económica y seguir enarbolando bien en alto la Enseña Nacional en defensa

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*