Rinden homenaje a Guillermón Moncada en Santiago de Cuba

Entre canciones y flores se recordó el 116. Aniversario de la muerte de José Guillermo Moncada Veranes, a quien amigos y compañeros de lucha insistieron en llamarlo Guillermón, uno de los héroes más prominentes de las gestas independentistas cubanas en contra del colonialismo español.

Nació en Santiago de Cuba, el 25 de junio de 1840. Hijo de una familia negra muy pobre, estuvo entre los primeros en incorporarse a las filas insurrectas en 1868, y gracias a su valentía ascendió a General del Ejército Libertador.

Protagonizó junto al General Antonio Maceo, la Protesta de Baraguá, y sufrió los rigores de la cárcel en Cuba, y en las Islas Balares.

Guillermón fue uno de los 29 generales cubanos del Ejército Libertador que participó en la Guerra de Independencia, y de quien Máximo Gómez expresó: “él tiene dotes de mando y gran habilidad estratégica.”

En 1895 volvió a la lucha, pero su salud ya estaba minada, Guillermón falleció el 5 de abril de 1895, víctima de la tuberculosis. Sus restos reposan en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

Hoy , en la Carretera Central, devenida Avenida de los Libertadores se erigen los bustos que perpetúan la memoria de los generales de la Guerra de Independencia, diseñados por la escultura Teresa Sagaró, entre los que se encuentra el de Guillermón Moncada, frente a él se reunieron los pioneros y maestros del Centro Escolar 26 de Julio, para rendir el merecido tributo.

Una ofrenda floral en nombre de los santiagueros se depositó en el lugar, donde asistieron también Arnel Fernández Chaveco , primer secretario del Partido en el municipio de Santiago de Cuba, y Roberto Solano, presidente de la Asamblea Municipal de Santiago de Cuba, así como funcionarios del Partido y el Gobierno en la provincia, y una representación del pueblo

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*