HOMENAJE A VILMA EN SU NATALICIO

Déborah ANGELA SANTIESTEBAN BLANCO Y LUIS SÁNCHEZ DEL TORO   Fotos: Francisco Hechavarría Guzmán

Las mujeres santiagueras, representadas en la Federación de Mujeres Cubanas, rindieron homenaje a Vilma Espín Guillois, destacada luchadora revolucionaria del Llano y de La Sierra durante la última etapa de la lucha de liberación nacional, en ocasión de cumplir el pasado día 7, el 81. aniversario de su natalicio en la ciudad de Santiago de Cuba.

En la Casa-Museo Memorial Vilma, se desarrolló el Taller “Vilma Presente y Futuro”, con la presencia de Asela de los Santos, combatiente de la Revolución cubana y amiga personal de la legendaria guerrillera del II Frente Oriental Frank País y Surina Acosta Brook, integrante del Consejo de Estado y presidenta de la FMC en la provincia, entre otras destacadas federadas.

Un panel integrado por  la M.Sc. Martha Aparicio, especialista del Memorial Vilma; la Dra. Maria Julia Jiménez Fiol, presidenta de la Cátedra de la Mujer en la Universidad de Oriente; Tania Lahera Brugal, funcionaria de la dirección provincial de la FMC y la Dra. Damaris Torres, moderadora, revelaron facetas de su vida  estrechamente vinculada a las más significativas conquistas de la mujer cubana en la Revolución y a las más relevantes luchadoras por la emancipación de la mujer en nuestro país y en el mundo.

Una Gala Cultural, la cual evocó la dimensión humana, artística y revolucionaria de Vilma Espín en el aniversario 81 de su natalicio, y al primer aniversario de inaugurado el Memorial Vilma, reunió a destacados solistas y agrupaciones en  territorio, entre los que figuraron el Orfeón Santiago, el dúo Cohíba, la compañía Ballet Santiago, los solistas Cristina Delisle y Enrique Molina, así como también a la Compañía de bailes flamencos.

La pionera  Jennifer Lorena Aballe,  estudiante de cuarto grado de la Ciudad Escolar 26 de Julio, declamó el poema Homenaje a Vilma, mientras María Esther Mora, museóloga del Memorial, hacía referencia al trabajo integral desarrollado por la institución cultural en su primer año de creada ha recibido en sus salas a más de27 000 visitantes.

Entre los invitados se encontraban el miembro del Comité Central Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba; el coronel Miguel Reyes Castillo, jefe del MINIT en el territorio y Tatiana Hernández Puyú, integrante del secretariado provincial de la FMC, entre otros.

Hasta el parque Frank País García, en la colina de Punta Gorda, se extendió el homenaje a Vilma Espín Guillois. Allí, encabezado por Asela de los Santos, Surina Acosta Brook, depositaron una ofrenda floral en nombre del pueblo santiaguero en el monumento que perpetua la memoria del entrañable compañero de lucha y jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.

El momento fue propicio para que el Cuerpo de Protección y Vigilancia del parque, cambiaran su tradicional uniforme por el verde-olivo con el brazalete rojinegro que vistieron Frank y sus compañeros de lucha por primera vez en el asalto armado del 30 de Noviembre de 1956.

Durante la jornada se evocó a Vilma con una velada político- cultural en el mausoleo Frank País García, en el mausoleo a los mártires del II Frente Oriental, así como conversatorios, sobre la eterna presidenta, y exposiciones en el territorio santiaguero.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “HOMENAJE A VILMA EN SU NATALICIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*