Presentan en Santiago de Cuba libro El gigante de las siete leguas

Angela Santiesteban Blanco

El libro, “El Gigante de las siete leguas”, con la autoría de estudiosos del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, es un   prontuario ilustrado de las agresiones de Estados Unidos contra Cuba, y los pueblos americanos, fue presentado en esta ciudad, como parte de las actividades por el 50. aniversario de la victoria de Playa Girón.

El texto, impreso por la editora capitán San Luis, hace un recorrido por la historia desde el mismo surgimiento de Estados Unidos en 1776, y su relación con los países de América Latina, y los primeros afanes expansionistas, el aniquilamientos de la población aborigen, los intentos de apoderarse de Cuba, la Base Naval, hasta la los acontecimientos más recientes ocurridos en el 2010, sobre la guerra mediática y tecnológica  para derrocar a la Revolución cubana.

El Dr. Israel Escalona, presidente de la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, (UNHIC), dijo a Sierra Maestra que este importante libro está en la red digital para todos los niveles del Sistema Nacional de Enseñanza y también a la venta en las librerías del territorio.

La filial de la UNHIC, el Departamento de Historia de la Universidad de Oriente, y la Filial Provincial de la ACRC en Santiago de Cuba, también realizaron los días 8 y 9 de abril, el evento científico “A 50 años de la Victoria de Playa Girón”.

El Dr. Manuel Fernández Carcassés, jefe del departamento de Historia de la Universidad de Oriente, e integrante del Ejecutivo Nacional de la UNHIC, aseveró la importancia de este encuentro para seguir aumentando los conocimientos sobre el acontecimiento histórico que definió el carácter socialista de la Revolución.

El momento fue propicio para que un panel integrado por los doctores Felipe de Jesús Pérez Cruz, y Andrés Saldívar Dieguez, expusieran su visión a cerca de la “Confrontación de Cuba-Estados. Girón, Historia y Trascendencia”.

También se realizó un panel  testimonial sobre los 50 años de la Victoria de Girón, en el que dieron a conocer las vivencias del acontecimiento histórico, así como su participación, el capitán Delfín Cassí Sanabria,  el Dr. Enrique Castellanos Miranda, el teniente coronel Jorge Onel Fonseca, el capitán Diógenes Cervantes Aragón, y el teniente Benjamín Kastin Guerra.

Además el Dr. Ebert Pérez Concepción, hizo una intervención especial, con el tema, “Playa Girón en los documentos desclasificados  de la CIA”, y El papel de los cubanos.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*