Nueva tecnología cubana en Atención Primaria de Salud

Lilieth Domínguez Quevedo / AIN

La instalación progresiva de video-colposcopios en la Atención Primaria de Salud, en Santiago de Cuba, permitirá un diagnóstico más certero de síntomas ginecológicos que pueden conducir al cáncer cérvico uterino.

El doctor Francisco Perera, responsable de la Unidad Provincial de Cáncer, informó que las cinco maternidades del territorio cuentan con esos costosos equipos de producción nacional, y la ubicación en las Áreas de Salud comenzó por el municipio de Mella, al cual deben sumarse otros territorios.

Consultado por la AIN precisó que esa tecnología permite a médicos y pacientes observar por una pantalla todo el procedimiento captado por el lente, que se asoma al especulo introducido en la vagina; lo que además perfecciona la docencia que se imparte acerca de la enfermedad.

Acotó que se pueden guardar las imágenes, imprimirlas y consultar el diagnóstico con otros especialistas por vía de correo electrónico, y realizar biopsias en caso necesario.

Aun cuando el sistema de salud cubano pone su empeño por elevar la atención médica, e invierte cifras millonarias en procederes y equipos del primer mundo, la mortalidad por este tipo de cáncer es elevada, y solo durante el 2010 hubo 45 fallecidas por esta causa en la provincia.

Con el surgimiento del Programa de Control del Cáncer Cérvico Uterino en Cuba, en 1968, se estableció que todas las mujeres sexualmente activas entre los 25 a 59 años de edad deben realizarse, cada tres años aproximadamente, una prueba citológica y un examen físico del cuello del útero.

Hoy –enfatizó Perera- resulta alarmante decir que durante el primer semestre del año en curso, alrededor de 87 mujeres con pruebas citológicas alteradas no acudieron a las consultas, previa citación por el personal del sector.

Otras 76 han sido diagnosticadas en etapas avanzadas de esa enfermedad en 2011, lo cual significa menor calidad de vida y supervivencia para ellas, pues la disponibilidad del tratamiento específico para esa patología se complica con su avance, alertó el especialista.

Vacunas terapéuticas, equipos médicos de última generación como el Acelerador Lineal y el sistema de braquiterapia, medicamentos de última generación, procedimientos de avanzada, entre otras variantes practicadas en la urbe, mejoran visiblemente la calidad de vida de las pacientes.

Acciones favorables a la salud humana, experimentar con dietas saludables, cambiar costumbres nocivas y visitar sistemáticamente al médico, sobre todo cuando se les presenten a las mujeres síntomas como el flujo vaginal y el sangramiento, son imprescindibles para alargar la vida.

Datos de la Organización Mundial de la Salud precisan que solo en 2005 fallecieron en el mundo 7,6 millones de personas víctimas del cáncer, mientras que a 20 millones se les detectó esa enfermedad; y según cálculos, en los próximos 10 años más de 80 millones morirán por esa causa

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*