FORUM de Ciencia y Técnica

Santiago de Cuba en el pelotón de avanzada

Angela Santiesteban Blanco

“La Supervivencia de la Revolución y del Socialismo, la preservación de la  independencia de este país depende hoy, fundamentalmente de la Ciencia y la Técnica”

Fidel

La ciencia es la  cotidianidad de un  hecho compartido hoy por cientos de miles de cubanos. En estos 30 años de creado el FORUM de Ciencia y Técnica, el 14 de enero de 1981 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, uno de los objetivos principales de este movimiento es la realización del FORUM de Base en los 850 centros incorporados a este, logrando la introducción de los resultados de mayor impacto en la producción de alimentos, ahorro de energía, la sustitución de importaciones y los programas priorizados.

Alrededor  de  58 000  santiagueros ponen su ingenio, inteligencia y voluntad  al servicio del desarrollo del territorio y el país, simplemente con el deseo de hacer,  para sustituir importaciones y contribuir con sus soluciones al ahorro económico, poniéndose de  manifiesto en la generalización de muchos de eso proyectos que tienen su génesis en los eventos de base.

En la etapa se ha trabajado fuertemente en la energía renovable y Eficiencia Energética,  aportando  5  932 soluciones que representa el 9% del total, unido a esto también se encuentra la sustitución de importaciones, con 15 749 soluciones que representan el 25% del total, coronándose como el programa que más contribuye.

También se observan logros y resultados que benefician al Medio Ambiente, aportando 7 008 soluciones, entre las que figuran el almacenamiento y  pre-tratamiento de aceites usados, logrando hasta la fecha la recuperación de 91 787 litros, destinados a utilizarse en el procesamiento de cerámica blanca en la provincia de  Camagüey.

En la generalización  de soluciones, se destaca el uso del biogás, la aplicación del magnetismo en las calderas y en sistemas ingenieros.

Con relación a años anteriores la provincia logró mejores resultados, y para el 2012 hay buenas expectativas con 27 soluciones a generalizar.

Solo falta el incentivo y reconocimiento social para aquellos que ponen su inteligencia y esfuerzo diario a este  movimiento que cuando se fundó nuestro Comandante expresó: El futuro de nuestra Patria, tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que estamos sembrando; lo que estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia…”

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “FORUM de Ciencia y Técnica

  1. Pingback: 2en1 » Blog Archive » Próximo a sus 30 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*