Próximo a sus 30 años

Celebrada plenaria del FORUM de Ciencia y Técnica

Angela Santiesteban Blanco

Fotos: Roberto Almira Lobaina.

En el marco de este 10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, se efectuó la plenaria del FORUM de Ciencia y Técnica, en la provincia de Santiago de Cuba, donde se reconoció la labor que ha desempeñado este movimiento, fundado por Fidel el 14 de enero de 1981, el que tiene muchos logros  que mostrar, con aportes  significativos en diferentes sectores, a lo largo de estos 30 años.

Por ejemplo: el Centro de Biofísica Médica en la atención primaria de salud; el empleo de los acondicionadores magnéticos en la producción de alimentos en cultivos tapados; el mejoramiento de la enseñanza del idioma español con el meritorio trabajo que desempeña el Centro de Lingüística  Aplicada de la provincia, con métodos de enseñanza que se aplican el país y ya trascienden fronteras.

De igual manera este movimiento exhibe resultados en el apoyo a los programas priorizados, entre los que se destacan el sector alimentario con 10 404 soluciones, representando el 16% del total, así como en la Agricultura Urbana, con 35 trabajos, se generalizaron  cuatro a nivel nacional..

La Asociación de Agricultores Pequeños también logró la generalización de 17 de las soluciones comprometidas por la agricultura.

También se destacan los trabajos relacionados con la energía renovable y la eficiencia energética, la  sustitución de importaciones, en este programa tan importante para el país se aportaron 15 749 soluciones, que representan el 25 % del total, siendo el primer programa en aportes.

Y otros logros se encuentran en sectores como el de Salud y Medio Ambiente.

Estas son razones más que suficientes para celebrar en Cuba, y en el territorio santiaguero esta fecha y afirmar una vez más que aquí, se celebra no solamente el 10 de noviembre de cada año  el  Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, sino que se hace cotidianamente.

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en todo el planeta, se celebró en Santiago de Cuba con la intención de revitalizar el compromiso de desarrollar y utilizar conscientemente  la ciencia, a favor del beneficio social.

En Cuba se realiza un serio trabajo en los diferentes sectores para alcanzar la llamada “sociedad del conocimiento”, por ello el interés de desarrollar el potencial humano como hombres de ciencia en todos los procesos sociales y productivos, con el debido compromiso de concientizar al ser humano acerca  de la importancia del desarrollo científico para el país.

En nuestro país, el Estado mantiene presente el compromiso asumido por disímiles naciones en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*