14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Anualmente esta celebración sirve para formar en todo el mundo mayor conciencia del  vertiginoso aumento de la diabetes, y cómo evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

El Día Mundial de la Diabetes, fue instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, que se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar la enfermedad.

La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas que padecen la enfermedad y para 2030 se habrá más que duplicado.
Las personas que sufren diabetes pueden padecer complicaciones graves, como insuficiencia renal, ceguera, pero las peores son las que afectan al pie. Del total de amputaciones de las extremidades inferiores, entre el 40% y el 70% están relacionadas con la diabetes.

En Santiago de Cuba, la Diabetes Mellitus se mantiene como la sexta causa de muerte mostrando un discreto aumento en los últimos años; y la tasa especifica de mortalidad por diabetes prevaleció en el sexo femenino -14.5 x 100 000 habitantes-, representando el 67.9 % de la mortalidad en diabéticos.

La Oficina Panamericana Sanitaria, afirma que Cuba registra la menor tasa de mortalidad por diabetes de todo el continente americano -12,3 por cada 100 mil habitantes- mientras que en existen países en el área donde esa tasa se eleva a 80.

En el territorio santiaguero funciona, hace 25 años, el Centro de Atención al Diabético, donde los pacientes reciben durante una semana reciben orientaciones sobre cómo convivir con la enfermedad que por demás es crónica.

Además cerca de 80 niños y adolescentes diabéticos, adquieren una atención esmerada, y en el verano reciben instrucción acerca de su padecimiento, a la vez que los enseñan a comprender este mal.
El Heberprot- P, es un fármaco de producción nacional, de probada eficacia en el tratamiento de las úlceras del pie diabético y se espera que esté registrado en más de 50 países antes del año 2015.

Este medicamento contiene factor de crecimiento humano recombinante, es inyectable, se usa en el país y entre sus cualidades están la capacidad de acelerar la cicatrización de las lesiones ulcerosas del pie, propiciando la disminución del número de amputaciones de los miembros inferiores y mejora la calidad de vida de los enfermo.

Este fármaco recibió la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI-.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*