En Santiago de Cuba, evento más antiguo de química en el país

José Roberto Loo Vázquez
Dedicada al cincuentenario de la primera graduación de licenciados en Ciencias Químicas, del 6 al 9 de diciembre del presente año, Santiago de Cuba será la sede de la XX Conferencia Internacional de esta rama del saber y reunirá a más de 100 delegados de 11 países incluida Cuba.
La oportunidad será idónea para celebrar el centenario del otorgamiento del Premio Nobel de Química a Marie Curie y con ella a las contribuciones de las mujeres a la ciencia, incluida la heroína Vilma Espín Guillois, pionera en los estudios de la Ingeniería Química en el país.

Temas de impacto mundial como lo es la química sostenible y la nanoquímica, la biotecnología, los métodos más actuales en la enseñanza de la especialidad, la química orgánica, la inorgánica y la química física, tendrán su espacio en la nueva edición de este evento, el más antiguo de su tipo en el país.

Han anunciado su participación prestigiosos profesionales del ramo, como el doctor en Ciencias Santiago Vicente Luis Lafuente, Catedrático de la Universitad Jaume I, de Castellón de la Plana, España; y Luis Echegoyen, profesor de la Universidad de Texas.

Además, impartirán conferencias los doctores Luis Alberto Montero y Roberto Cao, ambos de la Universidad de La Habana, y Rosa Catalina Bermúdez, del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial de la Universidad de Oriente.

El evento se realiza cada tres años, surgió en 1964 como una propuesta necesaria para el intercambio y conocimiento del quehacer en las investigaciones de esa rama que se desarrollaban entonces en Cuba, dirigidas a la industria azucarera y la minería.

Hoy trasciende las fronteras de la Isla pues asistirán investigadores de países como Alemania, Angola, España, México, Brasil, Panamá, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y República Dominicana, los que darán sus aportes en la búsqueda de solución a los problemas globales desde la especialidad.

La Organización de las Naciones Unidas declaró a 2011 como Año Internacional de la Química y se propuso incrementar la apreciación pública, principalmente en los jóvenes, acerca de esa especialidad como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad.

En Santiago de Cuba, del 6 al 9 de diciembre, XX Conferencia Internacional de Química, una nueva edición del evento más viejo de su tipo en el país.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*