Nuevos nacimientos en parque Zoológico santiaguero

Angela Santiesteban Blanco
Foto: Jorge L. Guibert

En el parque Zoológico de esta ciudad de Santiago de Cuba, se desarrolla un programa de repoblación con vistas a incrementar el número de animales, la colección y conservar las especies.

Como resultado de la labor que realizan sus trabajadores en el manejo puntual de cada una de las especies que posee el parque ya se reportan el nacimiento de un antílope, un cebú enano, patos kaki y pekinés, codornices y cocodrilos.

El Zoo muestra un incremento significativo, actualmente cuenta con un total de 1 155 animales agrupados en 74 especies, y se propone llegar a 90 en un plazo de 2 años.

También tiene como en objetivos rescatar especies como los hipopótamos y primates, sitio de mucha atracción para los niños y niñas.

En la actualidad el parque se encuentra en proceso de reanimación, donde se podrán encontrar nuevas opciones entre las que se están las carpas para la venta de golosinas, y actividades culturales y deportivas.

Además de las dedicadas a la exhibición y manejo de especies vivas de la vida silvestre, exótica para el país, así como propias en condiciones representativas de su medio natural y que permiten la observación del público a fin de satisfacer su curiosidad, brindar entretenimientos y permitir que aprendan y amplié sus conocimientos científicos.

El parque santiaguero ha trabajado en la conservación de los animales que han quedado representadas solo en las colecciones de estas instituciones y han sido salvadas de la extinción por los esfuerzos realizados por los investigadores.

Dada la atracción que estos centros ejercen sobre el público se ha ido incrementando el compromiso social de utilizar la colección animal como una herramienta educativa para incrementar el conocimiento sobre la fauna nativa y amenazada. Así como para transmitir mensajes de protección y cuidado al medio ambiente.

El parque Zoológico de Santiago de Cuba no siempre estuvo en el mismo lugar, primero en 1946 cuando se fundó por iniciativa del entonces Alcalde Luis Casero estuvo donde se interceptan las Avenidas Manduley y Raúl Pujol, conocida como carretera de Siboney. En aquel entonces sólo se exhibían pocas especies que donaron algunas personas. En 1957 se trasladó para el sitio donde se encuentra actualmente.

Se dice que los primeros parques Zoológicos surgieron en la antigüedad sólo para el entretenimiento, eran colecciones particulares y constituían todo un símbolo de poder.

El Zoológico santiaguero fue fundado en 1946 por iniciativa del entonces Alcalde Luís Casero, siendo su primer asentamiento en el parquet Rosevelt, hoy Parque Manduley.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*