1 de Mayo: En Cuba, fiesta de todo el pueblo

Angela Santiesteban Blanco

Los acontecimientos que dieron lugar a la celebración del 1 de Mayo datan de finales del siglo XIX, cuando en 1887 comienza la revolución industrial y son condenados a muerte los Mártires de Chicago.

Fueron largos años de luchas y demandas que aun siguen vigentes en muchos países del planeta, existe un gran número de naciones donde el movimientos obrero continúan demandando a sus gobernantes, solicitando mejoras salariales, garantías y libertades democráticas, derechos laborales, respeto a los derechos humanos, paz y justicia social.

Según se recoge en datos de la época, Cuba comenzó la celebración de este día en 1890.

Con el triunfo del 1 del enero de 1959 se convirtió en una celebración de pueblo, en la que los cubanos muestran al mundo sus logros y conquistas, siempre defendiendo el socialismo.

La Central de Trabajadores de Cuba, agrupa al movimiento obrero cubano, organización que tuvo su génesis en la Confederación Nacional de Obreros de Cuba, surgida al fragor de las luchas revolucionarias, para unir a los trabajadores y así defender sus intereses.

En la actualidad la CTC agrupa en sus 19 sindicatos a los trabajadores de todo el país, y hoy también engrosan las filas de la organización los trabajadores por cuenta propia.

Próximo a la celebración de este día, el movimiento obrero santiaguero y de todo el país se prepara para nuevamente estar presente el grandioso desfile que se efectuará desde horas muy tempranas en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales.

Pioneros, estudiantes, jóvenes, y trabajadores, agrupados en sus sindicatos mostrarán una vez más al mundo que en Cuba este día es de fiesta, voluntariamente y con diferentes iniciativas –carteles, banderas, consignas, y hasta la conga santiaguera darán un SÍ por Cuba, la Revolución y el Socialismo, junto a Fidel, Raúl, el Partido y la Revolución-.

De igual manera el momento será propicio para continuar exigiendo al gobierno de los Estados Unidos que libere a nuestros cinco hermanos presos injustamente en ese país.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*