Erige Cuba busto a militar que salvó a Fidel Castro Read more about Erige Cuba busto a militar que salvó a Fidel Castro | Periodico Sierra Maestra

Noticias – Santiago de Cuba Prensa Latina

Un busto de Pedro María Sarría Tartabull, el militar que salvó a Fidel Castro tras el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, realiza aquí el relevante artista plástico Alberto Lescay.

En declaraciones a Prensa Latina, el creador resaltó el orgullo que significa esa labor para rendir homenaje a un hombre sencillo que con su gesto pasó a la inmortalidad y propició cambios trascendentales en la historia.

Explicó Lescay que la propuesta de texto para acompañar la pieza escultórica será la frase “Las ideas no se matan”, en alusión a lo expresado por Sarría cuando compelió a los soldados bajo su mando a respetar la vida del jefe de los asaltantes a la fortaleza militar.

Añadió que la ubicación de la escultura, en bronce, de tamaño algo mayor al natural y sobre un pedestal de un metro de altura, será en el antiguo cuartel, hoy Museo 26 de julio y Ciudad Escolar homónima.

Nacido en 1900 y fallecido en 1972, Sarría era teniente del ejército de Fulgencio Batista y encabezó la tropa de 15 soldados que cinco días después de la acción heroica, en el lomerío de las inmediaciones de la urbe, detuvo al líder revolucionario y a otros de sus compañeros.

Militar honorable, desafió con ese gesto las órdenes superiores de eliminar a cuanto participante en el asalto detuviera y garantizó así que el joven abogado compareciera después ante el juicio por la causa 37.

La furia de la tiranía batistiana se tradujo en el asesinato de muchos de los jóvenes asaltantes en esa acción que, aunque frustrada en su momento, propició la reanudación de la lucha y el triunfo de la Revolución casi seis años más tarde.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*