Batalla de Ideas: 13 años sembrando ideas de justicia y dignidad

Angela Santiesteban Blanco

Al ver un avión volar por encima del patio miamense donde jugaba, un cubanito de seis años gritó !AVIÓN LLEVAME PA´ CUBA!, ignorando que era víctima de la política norteamericana. A su corta edad no sospechaba lo que realmente sucedía a su alrededor y mucho menos percibía que el país que lo vio nacer se uniría para exigir su retorno.

El 22 de noviembre de 1999, Elián fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre, con el propósito de emigrar a los Estados Unidos. Durante la travesía zozobró la “embarcación”, el niño sobrevivió, lo rescataron dos pescadores, entregándolo al servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

Conforme a las leyes de ese país, el acto cometido por la madre de Elián, podía considerarse un secuestro y ser objeto de sanción penal. Sin embargo, dada la práctica de “pies mojados, pies secos”, los cubanos que alcanzan las costas norteamericanas pueden solicitar asilo político.

Es entonces que el 5 de diciembre de 1999, se conoce del secuestro del niño Elián González, cuando el estudiante Yarían Daniel Medina, de la secundaria básica Félix Varela de Cárdenas, quien participaba en la VIII Conferencia de las Brigadas Técnicas Juveniles, en el Palacio de las Convenciones, hace la denuncia públicamente y propone a los participantes, dirigirse a la SINA y reclamar el regreso del niño a su Patria.

DSC09926Un millar de jóvenes de las brigadas científicas, participantes en el evento, marcharon por todo el malecón habanero hasta la Oficina de Intereses de Estados Unidos, para reclamar la devolución de Elián González.

Este acto que se organiza de manera espontánea, se convirtió en la primera tribuna abierta de enfrentamiento ideológico al imperialismo norteamericano. Lo que no pudieron prever en ese momento, los funcionarios de la SINA, es que éste seria el movimiento popular más largo y masivo, de los que hasta ese instante se habían llevado a cabo desde el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959, hasta nuestros días.

Fue una batalla difícil en medio de mentiras y calumnias contra nuestro país, pero, la ganamos sin violencia, a base de verdades, argumentos y razones, trasmitiendo al mundo la verdad, y la condena de la Ley de Ajuste Cubano, aplicada por el Gobierno americano; y no sólo la opinión pública estadounidense nos dio la razón, sino la opinión pública mundial.

El pequeño matancero estuvo siete meses secuestrado en los Estados Unidos, y el 28 de junio de 2000, el reclamo internacional lo trajo de vuelta a la Patria.

La lucha por el regreso de Elián, fue el motor impulsor de la Batalla de Ideas, emprendida en la década de los 90, en pleno período especial, que tuvo como artífice al Comandante en Jefe Fidel Castro. Según su concepción se trataba de sembrar ideas, argumentos auténticos y verdaderos, crear conciencia, justicia, equidad y dignidad.

Mañana, 6 de diciembre, Elián González, cumplirá 19 años, y a los 12 de su retorno, debemos señalar que cuando el pueblo de Cuba reclamaba su regreso, cinco cubanos se vieron imposibilitados de participar en esta justa lucha.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, quien se encuentra bajo el régimen de libertad supervisada en los Estados Unidos, ya estaban prisioneros.

La Batalla de Ideas es la clave de la verdad contra la mentira, hoy Cuba desarrolla una nueva una etapa, el reclamo de la liberación de los cinco cubanos prisioneros injustamente en cárceles de máxima seguridad en los Estados Unidos, quienes cometieron el único delito de salvar a los pueblo del terrorismo.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*