Santiago es mucho más que una ilusión

JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

No es cosa de cercanía, ni chovinismo barato, ¿regionalismo?, tal vez, quien sabe si también hasta un poco de cariño se incluye en esa mezcla de intenciones que pasa por mi mente, cuando me toca la difícil empresa de escribir sobre Santiago.Mostrarla tal cual es, solo es lo más difícil que me ha tocado en 11 años de quehacer periodístico. Practicar la llevada y traída imparcialidad y ajustarme a los hechos, olvidando su estirpe de Ciudad Héroe, es una tarea poco menos que imposible.
Pero lo intento y hasta me sorprendo cuando logro eso que prometí en el perfil de este blog, y que no es más mostrar los matices de un lugar que no tiene similar, porque atesora anécdotas únicas que el tiempo se robó para no devolverlas jamás.
Solo en letras eternamente suspendidas puedes convocar esas historias que no se repetirán, contarlas a tu modo sin reescribir los hechos, pero dotándolos del análisis necesario en el contexto que aconteció y la valoración personal.
Pero Santiago es ideal, nos da mucho margen para llenar una cuartilla, dice mucho su existencia, la autenticidad de su gente, su desbordante cultura y ese no se qué patriótico que se mete en la piel y explota ante la más sencilla amenaza.
Alguien me dijo que Santiago de Cuba era una ilusión que casi fructificaba cuando el inmisericorde huracán Sandy se ensañó con esta parte del país, la depresión de entonces, por tanta destrucción, me hizo permanecer callado.
No he vuelto a ver a mi amigo Didier, el no vive en esta Isla divina, pero le he mandado fotos sobre lo que hoy hemos recuperado y le he comentado algunos proyectos que se han hecho públicos, en mi afán de explicarle que la ciudad volverá a ser como era e incluso mas atractiva.
Se trata simplemente de que Santiago es mucho más que una ilusión, porque tiene cimientos construidos a base de sacrificios, sudor y deseos, porque su gente no desmaya y siempre mete el pecho, ha sido así por años y pinta a que así seguirá.
Nada, que trataremos de seguir con esta empresa mientras les parezca interesante o entretenida, útil o informativa, en fin, a ustedes, les dejo el término adecuado.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*