Conservan en Holguín escrito del siglo XV

Eileen Molina Fernández

Una edición facsimilar de la Carta enviada por Cristóbal Colón a los reyes de España donde anunciaba el descubrimiento de Cuba, se encuentra entre los materiales del siglo XV conservados en la Biblioteca Alex Urquiola, de Holguín.

Lizue Martínez, bibliotecaria del centro, dijo a la AIN que para la protección de los textos se tiene en cuenta la incidencia de factores externos como la humedad relativa, la temperatura ambiente y la manipulación de los usuarios.

Agregó que a la colección se suman otros volúmenes como la Historia del Señor Cardenal Francisco Ximénez de Cisneros y la Expedición de los Catalanes y Aragones, definidos por el Sistema Nacional de Clasificación como libros de valor excepcional debido a su antigüedad.

Antonio Topes, especialista de la Oficina Provincial de Monumentos, explicó que estas obras son de obligada consulta para las investigaciones históricas y forman parte del inventario de los bienes materiales considerados como patrimonio.

Los textos, dijo, contienen también información sobre el proceso de conquista y colonización española y los hábitos y costumbres de los aborígenes cubanos.

La Biblioteca holguinera, abierta al público en 1959, atesora una colección de 20 volúmenes publicados entre los siglos XV y XVII, como el Diccionario Biográfico Cubano y Cuba Primitiva: origen, lengua y tradiciones.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*