Koro: Una curiosa enfermedad

El Koro es una extraña enfermedad mental típica de la cultura China, India y del Sudeste asiático producto de la cual los afectados llegan a creer que el pene se les está acortando e introduciéndosele progresivamente dentro del abdomen.

Según un estudio publicado hoy por la revista digital española Muy Interesante se conoce como síndrome de retracción genital, y la angustia del paciente le lleva a creer que finalmente le causará la muerte.

Se acompaña de ansiedad grave y ataques de pánico, e incluso en ocasiones de esquizofrenia paranoide. Suele afectar a varones jóvenes y de mediana edad.

En ocasiones se da también en mujeres, que temen que los labios de la vulva, los pezones o los pechos se retraigan hacia el cuerpo.
Normalmente, cuando los enfermos de Koro entran en estados de pánico son capaces de llegar a extremos inimaginables con tal de detener esa retracción de su miembro, ya sea mediante acupuntura o métodos algo más radicales, como pesos colgantes u otras barbaridades, indicó la fuente.
Aunque el síndrome tiene su origen en China y se encuentra principalmente en el sudeste de Asia, existen casos raros y aislados de koro padecidos por personas de origen étnico de todo el mundo. En ocasiones se presentan en forma de epidemias en países endémicos.

Según cuenta la creencia popular en 1967 hubo un brote en Singapur, donde miles de hombres llegaron a pensar que sus penes habían sido robados.
En entornos culturales diferentes, se han producido episodios de histeria colectiva de Koro registrados en naciones africanas.

Aunque resulte realmente sorprendente este trastorno se considera una patología psicosomática con un origen cultural que suele ser de corta duración y suele tener una respuesta positiva a las explicaciones racionales.

El término original significa “cabeza de tortuga”. En China, se conoce como shuk yang, shook yong y suo yang; jinjinia bemar (idioma asamés); o rok-joo ( Tailandia)
Curiosa de verdad.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*