Enseñanzas de huracán Sandy en inicio de temporada ciclónica

Escrito por AIN

Fresco aún en la memoria el paso devastador del huracán Sandy en octubre de 2012, los santiagueros comentan por estos días el pronóstico de una temporada ciclónica activa.

En paradas de ómnibus, parques, bodegas u otros puntos de concentración, se habla sobre la prevista formación de 17 ciclones tropicales en el período comprendido del primero de junio al 30 de noviembre próximos, según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Se estima que nueve alcanzarán la categoría de huracán en el área del Atlántico Norte, donde se incluyen el Golfo de México y el Mar Caribe, de ahí la preocupación de quienes vivieron la experiencia de “Sandy”.

María de Jesús Robert nunca olvidará el remolino que vio envolver en su patio a dos grandes árboles de yagruma y jagüey, algo que calificó de aterrador, y la posterior caída en la cubierta de su cocina recién arreglada.

Todos tenemos que sacar enseñanzas de ese ciclón y prepararnos con tiempo, acotó.

La ciudad cabecera recibió los fuertes vientos del sector derecho, de 185 kilómetros por hora (categoría III en la escala Saffir-Simpson), cuando entró en tierra el centro del huracán, que afectó también a los municipios de Palma Soriano, San Luís, Songo-La Maya y Mella.

Más del 80 por ciento del arbolado sufrió daños, al igual que el fondo habitacional y las líneas vitales (eléctricas y de comunicación), ya que ocurrieron rachas superiores a 230 kilómetros por hora.

El teniente coronel Gustavo Álvarez, jefe del Órgano de la Defensa Civil en Santiago de Cuba, señaló a la AIN que el reciente Ejercicio Meteoro permitió revisar de forma detallada con grupos y subgrupos los efectos de “Sandy”, para evitar nuevas vulnerabilidades y reducir las existentes.

Insistió en la importancia de cumplir las medidas de los planes de reducción de desastres y las orientaciones de la Defensa Civil, por la población y los organismos.

Los ciclones tropicales para 2013 recibieron los nombres de Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*