Periodistas santiagueros en el cuartel de Concha

Texto y Fotos: Angela Santiesteban Blanco

Hoy 14 de junio, en las últimas horas de la tarde, una representación de los periodistas de la provincia de Santiago de Cuba, realizamos un trabajo voluntario en el antiguo Cuartel de Concha, que quedará completamente remozado y convertido en la Galería del Centenario, perteneciente al complejo monumental 26 de Julio.

Con la alegría que caracteriza a los santiagueros, entre chistes, cuentos y memorias de los hombres y mujeres de pluma en ristre, en poco más de una hora y media, cumplimos con el objetivo propuesto, contribuir con nuestra labor a que sigan avanzando las construcciones de las obras que se acometen en la sur oriental provincia, para saludar el Día de la Rebeldía Nacional.

Olguita, José, la china Carmen Yero, la Bolerí, Gaínza, para muchos de nosotros Mingo, Nara, Lourdes, Yisell, entre otros más, unimos fuerzas, y tuvimos una tarde muy productiva, junto a nosotros compartió la faena la pequeña Kisbel, que ya se empina en las andanzas del gremio.

Como les comenté al principio de este trabajo, laboramos en el cuartel de Caballeriza José Gutiérrez de la Concha, conocido popularmente como el Cuartel de Concha, el que paso a paso, se va convirtiendo en la primera Galería de gran formato de Santiago y se me antoja compartir con ustedes los siguientes datos:
Está ubicado en la calle Trinidad, entre Avenida de los Libertadores y Avenida Moncada, en el área Monumental 26 de Julio, es el inmueble más viejo que existe dentro de este perímetro y posee altos valores patrimoniales.
Esta edificación se anuncia como uno de los nuevos espacios culturales más importantes en los jolgorios por el aniversario 60 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y los 500 años de fundada la Villa de Santiago de Cuba.
En la remodelación se hallaron el sitio algunos objetos enterrados como botellas, fragmentos de metal, casquillos de balas, plomo, tijeras, clavos, jeringuillas, fragmentos de cerámicas y vidrios, entre otros.
La labor que se realiza trata de respetar las características originales del inmueble, aunque al ser una galería de arte se emplearán elementos de iluminación dirigida hacia las diferentes obras.
Dentro de muy poco, este recinto se convertirá en orgullo se los santiagueros, gracias al empeño de muchas personas.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*