Peón contra el Rey

Indira Ferrer Alonso

De muy buena tinta me entero a veces de los vaivenes de la oposición en Santiago de Cuba, cosas que nunca dicen los medios oficiales, pero que la gente en la calle conoce.
En el panorama de la disidencia aparece todo un personaje que extrañamente hace y deshace a su antojo, el peón que puede destronar a un Rey, cuya reina hace las delicias de una cama extramatrimonial y desmoraliza a su marido.
Daniel Barriel Sanjurjo, es un santiaguero que vive en Sueño. Tal vez hayas visto las noticias de los últimos días, dicen que la policía asaltó su casa, me avisaron y no podía perderme el espectáculo. Pero aquello no fue más que un registro, eso se lo hacen a cualquiera aquí.
Nada del otro mundo, él se ha dedicado al “garrote”, es decir, es agiotista, y eso aquí es ilegal; pero el tipo no se mete en otros negocios, la gente que se dedica a esto –conozco a varios- tratan de no llamar la atención de la policía. Por eso no me parece raro que le registraran la casa.
Pero hasta ahí, por mucho que en Internet pintan el hecho como un brutal asalto policial, no hubo nada de eso, Lengualibre es un blog para mostrar lo que veo en esta sociedad, lo bueno y lo malo, me habría encantado –si hubiera ocurrido- traerles unas fotos al estilo de las películas americanas, con los oficiales rudos, que dejan todo destruido, pero no hubo nada de interesante.
Solo tengo fotos de sus vecinos: gente de todas las edades con banderas frente a la vivienda, eso es lo que sucede cuando Daniel se sube a la azotea y comienza a gritar con otros miembros de UNPACU que quieren libertad y que abajo Fidel, y Raúl y la madre de los tomates. La gente se les para al frente y gritan todo el repertorio consignas de la Revolución y no se van hasta que los opositores se rinden.
Ellos, por cierto, se rinden rápido, dan unos gritos, filman unos cuantos planos para subir el video a You Tube, y punto, así es como dejan constancia de su actividad y, hablando en plata, mientras más activo más te pagan.
Fíjate si es un tema complejo, este de hacer oposición con delincuentes, que recientemente un miembro de UNPACU le cayó a machetazos a otro por no pagarle unos carteles contra el gobierno que había pintado en las paredes. Que no te asombre, es difícil consolidar una organización con dinero, porque ocurre que luego se matan a golpes porque entre unos y otros viven timándose.
Resulta que nuestro amigo Daniel, se perfila ya como un líder aquí en Santiago, no digo que ya pone en riesgo la figura de José Daniel Ferrer, pero sin dudas tiene todo para lograrlo.
El que dirige UNPACU desde Palmarito, en Mella, está a 57 km de aquí, y todo el mundo sabe que a la oposición le hace falta un líder en la ciudad símbolo de la Revolución y de las intrépidas rebeldías de los Castro en su juventud. Alguien que haga mucho ruido, como está haciendo Sanjurjo, a quien curiosamente se le permiten muchas cosas.
Para Daniel Barriel Sanjurjo sería una gran oportunidad: las remesas que recibe José Daniel rondan los 2000 dólares mensuales, sin contar las recargas de celular para él y para los de su organización, alimentos, medicinas, recursos para hacer sus actividades, computadoras, viajecitos al exterior. ¡Nada despreciable en un país donde se vive al día!
Además, la figura de José Daniel está un poco gastada, y todo el mundo sabe que la mujer se acuesta con otro, ningún líder respetable puede tener fama de cornudo, o tarrú, como lo llama la gente en su pueblecito.
El tiempo dirá si tengo razón, pero para mí, el peón va contra el Rey.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*