Tributo a Frank País y Raúl Pujol en Santiago de Cuba

Angela Santiesteban Blanco

Desde horas de la tarde de este 30 de julio, el pueblo de Santiago de Cuba salió a las calles con flores y banderas para justamente a las 4:30, reeditar la peregrinación que se realiza cada año para rendirle tributo al inolvidable Frank País García y su compañero de lucha Raúl Pujol, y depositar una ofrenda floral en nombre de Fidel y Raúl.

Los santiagueros, en representación de toda Cuba, se concentraron en el Parque Céspedes y calles aledañas, marchando unidos al encuentro con la historia hasta la necrópolis de la ciudad, para recordar a estos jóvenes revolucionarios asesinados en plena vía por soldados de la tiranía batistiana.

Otra vez la calle San Pedro fue testigo del amor que profesan los hombres y mujeres de esta tierra, por aquel revolucionario cabal a quien le quitaron la vida en la flor de su juventud.

intre5Al paso de la multitud y al compás de marchas patrióticas interpretadas por la banda de música del Ejército Oriental y consignas, una lluvia de pétalos de rosas caía sobre una gigantesca bandera de la estrella solitaria y otra del 26 de Julio, acompañando a los santiagueros que llegaron hasta el cementerio Santa Ifigenia para depositar flores en la tumba de uno de sus más ilustres hijos.

En este nuevo aniversario estuvieron presente Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, y Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.

En la mañana de este martes se recordó también a todos los Mártires de la Revolución cubana que perecieron en la lucha por alcanzar la libertad el 1 de enero de 1959.

La jornada de recuerdo, homenaje y tributo comenzó en el Callejón del Muro -lugar donde el 30 de julio de 1957 cayeron asesinados Frank País García y Raúl Pujol Arencibia- así como en la Placita de los Mártires, y en el busto erigido a René Ramos Latour, en la barriada de Los Olmos.

La Placita de los Mártires, fue el sitio escogido por la Unión de Jóvenes Comunistas, para entregarles el carné de la juventud a 20 jóvenes estudiantes y trabajadores, que los acredita como militantes de la organización juvenil.

Nuevamente Cuba evocó a sus hijos caídos e inmortalizó el legado que dejaron a las nuevas generaciones.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*