Médicos en Brasil: Camino a las alturas

JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

Sentimientos encontrados y mucho revuelo ha causado la llegada del contingente médico cubano a tierras brasileñas. Fueron 400 galenos de un total de cuatro mil que se prevé que presten servicios en la nación sudamericana.

Las reacciones del Colegio Médico de ese país han sido algo dispersas pero redundan en desacuerdo con la presencia de los profesionales de la Isla, a quienes califican de deficientes en su labor y usurpadores de puestos de trabajo.

También los han llamado esclavos por aceptar trabajar en sitios apartados de y agrestes, donde la atención es casi nula. Ellos al parecer desconocen la vocación humanista en la formación de los hombres y mujeres de batas blancas en Cuba.

Hoy lamentablemente leí que abucheaban a un médico antillano de piel negra un grupo de jóvenes graduados de medicina de una universidad brasileña, pensé cuanto de desprestigio puede detallarse en una acción como esta. Por suerte las autoridades del gigante sudamericano han advertido que no tolerarán acciones como estas.

Tal vez a algunos que asumen actitudes de este tipo valdría la pena enseñarles que según la ONU y la Organización Mundial de la Salud, Cuba ocupa el puesto 37 en la evaluación de los Sistemas de Salud de todos los países del mundo, mientras Brasil aparece en el 129.

También se le podría explicar y documentar que la Isla mantiene programas de colaboración médica en 58 países de todos los continentes y que la mejoría en los índices de sanidad son apreciables y reconocidos por las propias naciones.

No estaría mal incluso recordarles, o hacerles saber que países como Qatar, con uno de los estándares de vida más altos del mundo y un desarrollo al nivel más elevado, cuentan con colaboradores cubanos en su sistema de Salud.

De todas formas el tiempo dará una prueba y al final veremos como la propia población beneficiada agradece y la misión de los galenos antillanos allí terminará siendo un éxito. Ante la profesionalidad y humanismo de nuestros galenos esta actitud agresiva perderá, como pasa con todas, siempre es igual.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*