“Sandy” marcó la vida de los santiagueros

Angela Santiesteban Blanco
Fotos: Autores varios

Para los santiagueros, ayer 24 de octubre y hoy 25, han sido días de tener vivo un mal recuerdo que marcó la vida de los habitantes de este pedacito de Cuba; “Sandy”, con su paso arrasador cambió el rumbo de la cotidianidad de este pueblo que trabaja para borrar sus huellas.
En el tránsito de casa a al centro de labor, algo me llamó la atención, por donde pasaba y había más de una persona, la conversación versaba sobre el paso del huracán por Santiago de Cuba.

Escuché opiniones como éstas: “Sandy acabó con todo”; “Yo pensaba que no iba a quedar nada en pie”; “Si dura un poquito más, nos borra de la faz de la tierra”; “Cuando comenzó a soplar el viento parecía un león rugiendo”; En los años que tengo no había visto cosa igual”; “De mi casa no quedo nada”; “Yo pensé que a estas alturas todavía íbamos a estar botando basura y escombros”; “La verdad es que se ha trabajado rápido”.

Estos y otros son los recuerdos y sentimientos que hasta hoy acompañan a los hombres y mujeres de este pueblo.

Por mi parte no quisiera volver a vivir algo similar, fue una experiencia muy desagradable, en el orden personal, soportar esas aproximadamente 4 horas y 25 minutos en que “El Leñador”, estuvo azotando la ciudad, me parecieron interminables, aunque en lo profesional fue una práctica muy enriquecedora.

Desde las primera horas del 24 nos mantuvimos llevando a los cubanos de aquí y de allá la información precisa de lo que acontecía en el territorio.

Fue muy doloroso el panorama desolador que nos encontramos en las primeras horas del día 25, casi no quedó un árbol en pie, no se podía transitar, las calles estaban obstruidas, como alguien manifestó parecía que habían tirado una bomba.

Los servicios básicos, dígase electricidad, comunicación, agua y gastronomía colapsaron, la verdad que fue una situación muy critica.
Cuando vi tanta destrucción, pensé que pasarían años para recuperar lo logrado hasta ahora, pero la realidad es otra, en la ciudad se respira otro aire, se ha recuperado casi toda la infraestructura, ahora todo está más bonito, se recuperaron los servicios que había y poco a poco han nacido otros.
A partir el próximo año se comenzará a evidenciar el plan de construcción de viviendas, ya que el fondo habitacional quedó muy, muy afectado, pero todos sabemos que a corto, mediano y largo plazo, todos tendrán una vivienda decorosa.
Sandy nos enseñó que hay que hacer las cosas bien, que hay que tener percepción del riesgo y no confiarnos. Somos del criterio de que “Sandy” se llevó lo malo, hoy los santiagueros mostramos lo logrado en un año, y seguimos trabajando para hacer de la ciudad y la provincia un lugar de referencia para toda Cuba.
Hoy comparto algunas imágenes de la ciudad antes y después del paso “El Leñador”.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en ““Sandy” marcó la vida de los santiagueros

  1. avatarOdile

    Es cierto que Sandy dejó destrozada la ciudad de Santiago, pero admiro a los santiagueros pues solo un año después, tienen una ciudad igual de linda. Mis felicitaciones

    Comentar esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*