Los últimos días del mandato de Belkis

La China

Damas de Blanco por estos días se han convertido en el centro de atención de la oposición en Santiago de Cuba, pero no por sus actividades a favor de la democracia y los derechos de los ciudadanos. Esta vez son los rollos internos, las contradicciones y las malas decisiones, los elementos que ponen en tela de juicio la desinteresada lucha de esta organización.

Belkis Cantillo, quien una y otra vez evidencia su desgaste al frente de esta organización y su incapacidad intelectual para ejercer el liderazgo, ahora ha decidido actuar bajo las órdenes de su ex esposo José Daniel Ferrer García, Jefe de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); quizás porque alberga la esperanza de restablecer su relación sentimental. Además, se encuentra en un fuerte estado depresivo que, según alegan sus seguidoras, se debe al fracaso de las últimas acciones (ella tiene la culpa) y a la sumisión ante Ferrer García.
Por otra parte, las indisciplinas de las que son protagonistas han salido a la palestra pública generando un estado de opinión desfavorable. Entre ellas, las más comentadas han sido la expulsión por un mes de cuatro mujeres (…)”Los argumentos para tal decisión son muy claros, ellas, las más connotadas, porque hay otras que también han incurrido en estas indisciplinas, han ingerido bebidas alcohólicas, con la derivación de palabras obscenas y alteración del orden en la hospedería del santuario de El Cobre, lugar donde casi todos los domingos se concentran, en franco irrespeto a lo que es el Santuario” (Alicia Puente, santiagoexpreso.wordpress.com); y últimamente, el hecho de que asisten al Cobre sólo a cobrar su salario porque la mayoría no participan en la misa, no respetan el culto que realiza el Cura dentro de la Iglesia y manifiestan su escasa formación religiosa.

Igualmente, las contradicciones entre ellas y con las decisiones tomadas por Belkis han derivado en declaradas intenciones de dividirse. Según se comenta, la activista Miraida Martín Castellanos planea fundar su propio grupo junto a otras quince mujeres. Y más que eso, se discute la necesidad urgente de convocar a elecciones para el próximo noviembre y seleccionar a alguien que realmente las represente, les devuelva el prestigio (si alguna vez lo tuvieron), logre que la organización alcance un estadío superior y aglutine más seguidoras.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*