Esposa de gato, también caza ratones

Disidente

Disidente

Cuando comencé mi investigación periodística sobre esta organización, realicé mi primer artículo y prometí que continuaría con el tema.

Realmente la intención primaria era darle cobertura a todo lo que resultara en la investigación, ya fuera a favor de las llamadas Damas de Blanco o en su detrimento, el hecho era que las personas que se informan a través de las redes sociales estuvieran claro de quienes eran estas damiselas.

Al inicio utilice fuentes de información que se movían en el entorno de estas mujeres y que tenían conocimiento de su composición y actuar, pero en esta ocasión tuve la posibilidad de contactar con algunas de sus integrantes, las cuales por supuesto prefirieron mantenerse en el anonimato.

Resultó un momento oportuno ya que ese mismo día (18/03/14) había leído en internet, que esta organización había desarrollado un evento denominado Te Literario, acaecimiento este que según el sitio es utilizado para reflexionar, trazar las líneas para un mejor activismo pro democrático en Cuba etc; en este mismo artículo se planteaba que según datos facilitados por la líder en Santiago de Cuba de esta organización Belkis Cantillo Ramírez, habían participado 57 integrantes y se detuvieron otras 30 por las fuerzas policiales y la policía política, para un total de 87 integrantes.

Al establecer el diálogo con algunas de estas “Luchadoras pacíficas”de los municipios Santiago de Cuba, Palma Soriano y Mella, les pregunté por este evento y por qué lo denominaban Te Literario, coincidentemente todas alegaron que esto se desarrollaba los días 18 de cada mes y que era el espacio en el que les pagaban.

Con relación a la cifra informada en internet con respecto a la membresía de esta organización, plantearon que nunca se habían reunido 87 Damas de Blanco en Santiago de Cuba, y que ni siquiera estaban llegando a las 60, alegando que este era un negocio bien montado entre Belkis Cantillo y su camarilla, para que la fundación Nacional Cubana Americana, envíe fondos mensuales para el pago a 87 mujeres y ellas quedarse con el resto.

Se constató además que no se conforman con el dinero que recaudan mediante las “plantillas infladas”, sino que Belkistambién tiene establecido un sistema de descuento a aquellas que por una razón u otra no lleguen a la habitual marcha en el Santuario del Cobre los fines de semana, incluyendo situaciones de salud.

Varias fuentes han coincidido con que esta línea de trabajo de la “oposición” en Cuba ha sido trasferida de generación a generación y siempre primando un matiz económico y no político, en el caso de Belkis Cantillo y su conjuntico, todo indica que lo heredaron de su esposo José Daniel Ferrer García, líder de la denominada Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y quien se ha visto involucrado en disímiles escándalos por desvío de los fondos para la lucha por la democracia en Cuba, así como por abuso de poder, todo parece indicar que se cumple la profecía “esposa de gato, también caza ratones”.

De todas maneras prometo que nos seguiremos sorprendiendo con los resultados de este trabajo periodístico, porque les aseguro llegar hasta el final de este cuento.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*