Nimotuzumab: Un paso más en el control del cáncer

Lisandra Fariñas Acosta
*El nimotuzumab, registrado en 24 países, ha sido utilizado en alrededor de 47 mil pacientes en el mundo con resultados satisfactorios
Los resultados en la aplicación del anticuerpo monoclonal humanizado, anti receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico— una molécula que esta en la superficie de las células cancerosas y que al ser bloqueada con anticuerpos se obtienen efectos antitumorales— son el principal tema de debate de la VIII Encuentro Científico Global Nimotuzumab 2014, organizado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Precisamente el Ninotuzumab es uno de los 25 productos que componen la línea de investigación y desarrollo del CIM, la mayoría de los cuales se relacionan con el cáncer, aunque existen otros dirigidos a las enfermedades autoinmunes o como la eritroproyectina para tratar la insuficiencia renal crónica, dijo a Granma el doctor Agustín Lage, director de este centro.

“El nimotuzumab, utilizado para el tratamiento de varios tipos de cáncer ha acumulado en los últimos años mucha información nueva. Nuestro centro trabaja desde hace más de 20 años en la línea de investigaciones para el bloqueo del receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico. Si bien en los años 80 lo que teníamos eran anticuerpos monoclonales de ratón, hoy ya contamos con el anticuerpo monoclonal humanizado, al cual después de introducírsele cambios genéticos en la molécula, solo le queda el 10% de la secuencia de ratón, y un 90 % de la secuencia es humana. De ahí que tenga una mayor tolerancia para su utilización en los enfermos de cáncer”, explicó el doctor Lage.

El nimotuzumab, registrado en 24 países, ha sido utilizado en alrededor de 47 mil pacientes en el mundo, con resultados satisfactorios. “Hay que continuar aprendiendo del producto pero también de su aplicación junto a otros medicamentos, porque el tratamiento del cáncer siempre es combinado. En este sentido hay mucha información valiosa que será discutida en este evento”, puntualizó.
Doctor Agustín Lage, Director del Centro de Inmunología Molecularf0005047
El doctor Agustín Lage añadió que si bien este anticuerpo monoclonal está registrado en Cuba desde el año 2002 para tres tipos de cáncer— cabeza y cuello, tumores de cerebro (frecuentes en los niños), y para tumores de esófago, está siendo investigado en otras once localizaciones o tipos de cáncer.

Sobre la responsabilidad o los retos del Centro de Inmunología Molecular en el tratamiento del cáncer, hoy primera causa de muerte en el país, el doctor Lage añadió que el CIM está impulsando una transformación en el manejo de este padecimiento, para comenzar a verlo como una enfermedad crónica.

“Hoy el concepto que se tiene es que si se opera hay cura y si no, el paciente muere. Eso está cambiando cada vez más. El cáncer se está convirtiendo en una enfermedad que aún en los casos en que no sea curable, es compatible con años de vida, y con calidad de la misma; al igual que en otras enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, que tampoco tienen cura.

“Se trata de controlar; y estos productos de la biotecnología, poco a poco, van convirtiendo el cáncer en una enfermedad crónica. En ese camino estamos.

Al partir de moléculas biológicas, del propio organismo, a diferencia de los otros fármacos de química sintética, dichos productos biotecnológicos tienen baja toxicidad. Tienen una alta tolerancia, por lo que pueden utilizarse en tratamientos de larga duración. No se le puede dar a un paciente de cáncer radioterapia toda la vida, porque no lo resiste. Tenemos pacientes, en cambio, que llevan cinco años recibiendo tratamiento con estos productos”, dijo el doctor Lage.

El VIII Encuentro Científico Global Nimotuzumab 2014 se realiza en medio de un nuevo escenario para la biotecnología cubana, debido a la creación de la nueva organización empresarial BioCubaFarma, que agrupa las instituciones del Polo científico y la industria farmacéutica del país. Cuenta con 38 empresas y 22 mil trabajadores, entre los que se encuentran unos siete mil científicos e ingenieros.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*