Santiago de Cuba, un polo turístico de naturaleza e historia

Angela Santiesteban Blanco
images
Desde el propio triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, y como parte de la política trazada por el Gobierno, comienza a fomentarse en todo el país la actividad turística, por sus atractivas potencialidades naturales, culturales e históricas.

El destino Santiago de Cuba, tiene un alto potencial para desarrollar la modalidad de turismo de Naturaleza, ya que la provincia posee más de un 80% de su territorio montañoso y el 66% del área que ocupa el municipio cabecera está declarada como reserva natural de la biosfera.

El desarrollo turístico en la sur oriental provincia se inicia con un proyecto, – por el entonces Ministerio de Obras Públicas- para enlazar a Santiago de Cuba, con la zona de la Gran Piedra, sitio de especial valor natural, arqueológico y paisajístico.

En 1986, fue inaugurado oficialmente el hotel Costa Morena, con el nombre de Balneario del Sol, el que cautiva a los visitantes por su privilegiada ubicación y condiciones excepcionales, plaza ideal para el descanso cerca del mar Caribe, en tranquila y apacible calma, además, de las bondades que brinda para la práctica de deportes náuticos.

Combinándose también con el senderismo, paseos por el Parque y la Laguna de Baconao, el Acuario, el Rodeo, el Jardín de Cactus, el Valle de la Prehistoria, y varias playas para complementar las opciones turísticas.

En este litoral opera igualmente el hotel Carisol, con la modalidad de Todo Incluido, y con una categoría de 3 estrellas, está rodeado de atrayente naturaleza del Parque Baconao, combinando las actividades recreativas, con paseos, caminatas y excursiones en un ambiente perfecto para aislarse del bullicio de la vida moderna.

En las inmediaciones del macizo montañoso de la Sierra Maestra, y cerca de la mayor elevación de Cuba, el Pico Turquino, el hotel Las Brisas Sierra Mar, con Los Galeones, brinda servicios y armoniza con el medio natural y la existencia de especies de la flora y la fauna endémicas de esta región.

Las Brisas Sierra Mar, posee un restaurante ecológico donde el cliente puede almorzar o cenar con productos cosechados en la hortaliza del jardín, entre las que figuran piña, bananas, café, cacao, naranja, limón y caña, así como plantas ornamentales de orquídeas, mariposas blancas y otras acuáticas.

En Santiago de Cuba, existen múltiples atractivos para el desarrollo turístico y en particular de esta modalidad que, además, se vincula con las riquezas históricas, culturales y patrimoniales de la zona.

Read more about Santiago de Cuba, un polo turístico de naturaleza e historia | Periodico Sierra Maestra by Clara

Be Sociable, Share!