Del Santiago antiguo

mercado-de-concha-antiguo-edificio-sgo
Angela Santiesteban Blanco
El actualmente mercado La Plaza, ubicado en las calles Aguilera, Heredia, Padre Pico y Gallo, es visitado por cientos de personas en busca de diferentes alimentos, y muchos de ellas ignoren su historia que data de los primeros años de la colonia.
Según se recoge en diferentes documentos hasta 1859, en la ciudad no se contaba con un mercado que cumpliera con las exigencias de la creciente urbe. Entonces se decide construir el Mercado de Concha con el objetivo de ampliar la actividad comercial de la villa.

Con esta edificación se pone fin a una serie inmundos cobertizos y barracas en la Plaza Dolores, Santo Tomás; el antiquísimo mercado que comenzaba en Carnicería (parque Serrano) y se extendía por Enramadas hacia el este con timbiriches hasta Calvario, y los de las afueras de la Ciudad que constituían una desagradable demostración del ornato.

Mercado La Plaza

Mercado Aguilera

El Mercado de Concha, fue el primero de su tipo en el país, inaugurado el 31 de diciembre de 1859, y bautizado con ese nombre para homenajear al Gobernador Militar de la Isla.

En 1932, luego del incendio que destruyo el edificio, se acomete su reconstrucción con algunas transformaciones. El inmueble tenía cuatro plantas.

La primera y segunda plantas estaban destinadas a almacenes, frigoríficos y a depósito de mercancía que no requirieran refrigeración, la tercera y cuarta eran destinadas a la venta directa al publico de todos los productos que consumía los habitantes la localidad.

Hoy en esa edificación radica un agromercado, que con el tiempo asumió el nombre Mercado de Aguilera, y luego Mercado la Plaza, este es uno de los espacios públicos de la ciudad que ha mantenido su función original.

Imagen actual del mercado

Imagen actual del mercado

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*