Archivo Histórico de Santiago de Cuba, caudal de cultura e historia

Angela Santiesteban y la colaboración del Archivo

índice ar2El Archivo Histórico de Santiago de Cuba, es la conexión entre el ayer y el hoy. Es la respuesta a la diversidad de colores, creencias, y culturas, es el hilo en el oscuro laberinto del olvido.

El primer Archivo que se funda, después del Archivo Nacional de Cuba, el 1 de junio de 1964, que ocupaba la planta baja de la Universidad de Oriente, fue el santiaguero.

En abril de 1969, se trasladado para la calle Heredia # 302, esquina Carnicería, en 1971 para el Antiguo Ayuntamiento y en 1978 nuevamente se muda para Carnicería donde radicó hasta que se trasladó para el antigua Vivac de Santiago de Cuba.

Entre sus fondos documentales importantes podemos encontrar unos 2 878 legajos, cuya cronología oscila entre 1813 y 1966; en este importante fondo podemos hallar documentos que nos aportan datos de figuras heroicas y cimeras de nuestra historia patria como son: Los Maceo, Flor Crombet, Quintín Bandera, Guillermón Moncada y otros.

Además, se encuentran también documentos muy interesantes como los relacionados con Juan Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en los que se recoge el dato inédito, hasta hace algún tiempo, de su función como pagador en faro Cabo Cruz, asimismo se afirma que está la inscripción de Son de la Loma de Miguel Matamoros, conjuntamente con casi toda su producción musical; igualmente está la documentación relacionada con la esclavitud, etnología y folklore.

Asimismo cuenta con 3270 Fondo Protocolos Notariales. En ellos están asentadas las cuestiones legales tales como: venta de esclavos y propiedades, testamentos, poderes, que se efectuaban en escribanías y notarías.

El estudio de estos documentos se remonta a 1686. Dentro de este fondo se encuentran documentos como el testamento de Francisco Antomarchí, médico de Napoleón en Santa Elena, y el del insigne patriota bayamés, autor de nuestro himno nacional, Perucho Figueredo.

Muy valioso, por su cronología y contenido es el Fondo Juzgado de Primera Instancia de Santiago de Cuba, considerando por su fecha uno de los más antiguos que data de 1714, y está muy relacionado con la emigración francesa que se iniciara en el siglo XVIII.

Existen también documentos relacionados con el Padre de la Patria, Lic. Carlos Manuel de Céspedes, antes de dar inicio a nuestras guerras independentistas de 1868, y otros fondos relacionados con centrales azucareros de la antigua provincia Oriental, como Manatí Sugar Co. y Argelia Libre.

Por otra parte está el Registro Civil desde 1885 hasta 1970, que atesora: Libros de nacimientos, matrimonios, defunciones y ciudadanías. Entre estos aparecen documentos de personalidades como Federico Capdevila, Pujals de Quesada, Federico Pérez Garbó y numerosos generales de la guerra independentista, del compositor Miguel Matamoros, la familia Arnaz y Lachatagnerais.

Así como Fondos Personales entre los que figuran los de Ñico Saquito, General Francisco Leyte Vidal, General Francisco Argilagos, el abogado Francisco Dellundé, el profesor de ballet de Alicia Alonso Nicolai Yavroski.

Y en la Fototeca se guardan documentos comprendidos en los años 1890 al1965, con fotografías de la Ciudad de Santiago de Cuba, excursiones del grupo Humboldt, familia Bacardí, de la guerra hispano cubano americana de 1898.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*