Fuentes Públicas que en el pasado adornaron la ciudad de Santiago de Cuba

Angela Santiesteban Blanco

índice fotos de fuLas fuentes le dan un aire de frescor y belleza a la ciudad, pero, estas no llegaron con la modernidad, sino que datan casi desde la fundación de la villa.

Indudablemente forman parte inseparable de cualquier ciudad, el agua en movimiento, o la que cae en cascada de una fuente artificial, siempre será un espectáculo grato para los ojos de cualquier ser humano, nuestra ciudad las tuvo y en gran número, gracias a Vargas Machuca.

Santiago se proveía de agua por medio del Acueducto construido por el coronel Carreño, en 1840, que conducía el agua de la corriente del Río del Paso de La Virgen.

En 1843 el municipio compró el Acueducto y de él se surtían las fuentes públicas que existían en diversos puntos de la ciudad y las particulares que se había construido en muchas casas, entre estas figuraban:

Fuente de La Concha
En honor al Gobernador General, D. José Gutierre de la Concha, esta fuente era una pila con copas vertientes. Del centro de la menor y superior, se elevaba el caño surtidor.

Se colocó en tiempos de Don Carlos Vargas Machuca, 1857, donde comenzaba el Paseo de Concha, esquina al Plan de la Marina o Calzada de Cristina.

Fuente del Rey
Fue colocada en 1858 en el propio Paseo de Concha, al final de la calle Santo Tomás.

Era una pila circular, de dimensiones ordinarias, en la cual había dos copas, sobre la más pequeña y más alta, un niño abrazaba un cisne, de cuyo pico salía el agua.

Fuente de La Reina
Se hallaba en el Paseo Concha, en el tramo comprendido entre la entrada de Cuabitas y el Oeste de la ermita de Santa Ana.

También en la Antigua Plaza de Armas, habían cuatro fuentes públicas, cuyos surtidores refrescaban el ambiente, mientras chorreaba el agua que caía en los platos y luego llenaban la muralla circular de la base. Cada fuente tenía dos platos, una fuente frente al café Venus, otra frente al club San Carlos, otra frente a la casa de Don Agustín Fernández de Granda y la otra, frente al Círculo Español.

Fuente Dolores
Situada en La Plaza Dolores, hoy parque Aguilera, figuraba una gran copa vertiente sobre un pilar en medio de una pila.

Fuente de Santo Tomás.
Estaba en la plaza que llevaba su nombre, se componía de 3 copas vertientes de menor a mayor, de las cuales, la última reposaba sobre cuatro delfines, y las cabezas de éstos, sobre un pequeño octógono.

Hoy se levanta allí un obelisco criollo dedicado a Flor Crombet, conformado con minerales de El Cobre, de donde era nativo el Caudillo.

La Placita del Carmen
Tenía en su centro una elegante fuente con una pila octógona, cercada de enverjado de igual forma. Sobre el centro de la pila se destacaba un pedestal que le servía de base a tres copas vertientes, de la última de las cuales se elevaba el surtidor.

En el centro de donde estaba la fuente, se levanta hoy la estatua de Rafael Portuondo Tamayo.

El Paseo de Cristina o sea La Alameda
Tenía dos fuentes que conservó el cubano adoptivo Don Germán Michaelsen, cuando la reformó, las que desaparecieron con el arreglo realizado por el alcalde, Dr. Arnaz.

Tenía una fuente al empezar y otra al concluir, enteramente iguales; se surtían de agua que caían de dos copas y caían en un depósito amurallado; las copas estaban sobre un lado, y los vértices inferiores remataban en estatuas de ranas dispuestas a tirarse al agua del estanque amurallado.

Fuente del Mercado
Era una preciosa fuente de recipiente circular con dos tazas vertientes con un surtidor. El agua que caía del surtidor además de refrescar el ambiente de los días de verano, era utilizada por los pescadores para limpiar allí su mercancía y para lavarse.

En estos tiempos moderno sería muy bueno y creo que de muy buena aceptación por parte de los habitantes de esta parte del país el recate de las que todavía quedan en la villa, y con la perspectiva de hacer otras para logar embellecer el entorno.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*