¡Se esta acabando el fango!

Texto y Fotos: Angela Santiesteban Blanco

DSC05349fangoSantiago de Cuba se apresta a celebrar sus 500 años de fundada, con una imagen diferente; en la ciudad un hervidero constructivo, cada cual aporta su granito de arena, para que el 25 de julio de 2015, a esta añeja ciudad no se le vean las arrugas.

Se construyen viviendas, principalmente para los damnificados por el huracán Sandy, con las manos laboriosas de constructores de diferentes partes del territorio y de hermanos países como Venezuela y Ecuador.

Ya los santiagueros tienen al alcance de sus manos nuevos servicios gastronómicos y comerciales, que contribuyen a mejorar la calidad de vida. Se han reabierto locales con una imagen diferentes para la prestación de servicios especializados.

Pero, la provincia de Santiago de Cuba, completa se prepara para el jolgorio, por lo que se trabaja en todos los sectores, y en cada territorio de manera mancomunada.
Se labora en los viales, pero, no solo en el centro de la ciudad, sino que también llega a otros lugares, por ejemplo en el poblado de El Caney, se han beneficiado muchos pobladores con el arreglo de algunas calles en su mayoría de tierra.

En la carretera de este poblado, específicamente en la calle Félix Pena, del reparto Santa Teresa, sus moradores recibieron con beneplácito que se comenzó a arreglar esta calle, la que estaba en muy mal estado y cuando llovía, era casi intransitable.

Desde hace apenas unos días llegaron hasta el lugar, constructores que ejecutan el viaducto que une al poblado con la ciudad, para remozar la calle, de conjunto con trabajadores del contingente José Maceo, pertenecientes a la ECOI 24, están enfrascados en dejar esta calle en buenas condiciones para vehículos y peatones.

Ya se han empleado más de 90 metros cúbicos de material, pero es válido señalar de dónde salió, nada más y nada menos que es el asfalto que se recoge del frezado de las arterias fundamentales de la ciudad que hoy se reparan.

DSC05354eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeGracias al ingenio de los cubanos que hemos estado obligados a convivir con un férreo bloqueo por más de 50 años, casi todo adquiere valor de uso, porque debido a esta criminal política hemos aprendido a innovar, inventar y buscar soluciones a los problemas, para que se revierta en mejor calidad de vida para el pueblo.

Este es un vivo ejemplo, de cuánto tiene que hacer este pueblo para seguir construyendo un futuro mejor. Lo que pudo ser un material de deshecho en cualquier parte del mundo, aquí vuelve a adquirir valor utilitario.
DSC05345fafa
Ya los vecinos de la calle Félix Pena, dentro de muy pocos días no se acordarán que pasaron años ‘chapaleando fango’ y saliendo con un paño húmedo en las manos para limpiar los zapatos al llegar al llegar al asfalto.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*