Cumple años el cuento El patico feo

Angela Santiesteban Blanco

220px-Constantin_Hansen_1836_-_HC_AndersenEl cuento de El patico feo, se publica por primera vez el 11 de noviembre de 1843. Uno de los clásicos de Hans Christian Andersen, donde relata la historia de un patico más grande, torpe y feo que sus hermanitos. Años más tarde Wals Dysney, lo lleva a la pantalla.

Este cuento, con su graciosa parodia de la autoestima humana, se considera una metáfora en el crecimiento de un niño.
Como cuento de hadas, es utilizado para hacer que los niños se sientan menos avergonzados sobre sus diferencias.
La moraleja de la historia está oculta en el cuento, – es un ejemplo de la vida real- podría ser para un niño o una niña que actúe diferente a los demás y no se sienta aceptado, provocándole tristeza.

El relato, trae la esperanza de que esas diferencias en lugar de ser defectos, pudieran resultar ser cualidades especiales en el futuro. El patico feo se ha convertido en una metáfora que se aplica a cualquier asunto de la vida.

En un principio el valor de esta obra no fue muy apreciado, en consecuencia tuvo poca venta.
En 1838, Hans Christian Andersen ya era un escritor establecido y la fama de sus cuentos fue creciendo. Comenzó a escribir una segunda serie en 1838 y una tercera en 1843, que apareció publicada con el título Cuentos nuevos. images3333333333333

Entre los más famosos están: El patico feo», El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, La sirenita, El ave Fénix, La sombra, La princesa y el guisante, entre otros, los que han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

Andersen, sufrió una caída desde su propia cama, lo que le produjo heridas graves. Nunca volvió a recuperarse del todo, y el 4 de agosto de 1875, murió en la casa llamada Rolighed, cerca de Copenhague, donde está enterrado.
Hans Christian Andersen recibió muchos honores. En 1866 el rey de Dinamarca le concedió el título honorífico de Consejero de Estado y en 1867 fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal. En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*