El “Grito” que proclamó la Independencia de Cuba

Angela Santiesteban Blanco

índicebbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbJosé Martí, desde la emigración y como máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, organizó la insurrección en Oriente, y en el resto del país.

El lugar escogido fue Baire, y el 24 de Febrero de 1895, en varios sitios del país se escuchó el Grito de Independencia que marcó el inicio de la Guerra Necesaria.

Aquel 24 de febrero, hace 120 años, dio continuación a la lucha independentista iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en 1868. Este día emergió la genialidad de Martí, quien fue capaz de avizorar el peligro que corría el país ante un enemigo tan poderoso como Estados Unidos.imagesmmm

Este nuevo aniversario del Grito de Baire, fue conmemorado en el propio lugar donde ocurrió el hecho histórico, y se recordó a los protagonistas de aquella gesta independentista y la repercusión en ese territorio del actual municipio de Contramestre.

La ocasión fue propicia, demás, para rememorar otros acontecimientos acaecidos un 24 de febrero, como la fundación de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, hace 57 años por el Che Guevara, la llegada Martí y Máximo Gómez a Montecristi, y el traslado en 1907, de los restos del Héroe Nacional dentro del Cementerio de Santa Ifigenia.

Tampoco resultó casualidad que el 24 de febrero de 1976 fuera la fecha seleccionada para proclamar la nueva Constitución de la República de Cuba, aprobada mediante referendo por el 97,7 % de la población con derecho al voto.

La Carta magna de carácter socialista, en su preámbulo proclama el derecho de los cubanos a la dignidad plena del hombre. La misma dignidad y el decoro por los cuales los mambises volvieron a la manigua aquel domingo de 1895, convocados por Martí y aglutinados en el Partido Revolucionario Cubano.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*