Malecón santiaguero, un sueño que se hace realidad

Angela Santiesteban Blanco
Fotos: Jorge Luís Guibert

DSC_7706 (Medium)male2Hace un tiempo se viene hablando del Plan Maestro de la Ciudad de Santiago de Cuba, que sí el Anillo Fundacional, que sí una Casa de Ocio, que sí un Parque de los Sueños, que si se recupera la ‘Turística’; en fin, hay numerosos comentarios de las acciones constructivas que se ejecutan, y van dejando de ser un simple propósito y comienzan a materializarse.

Uno de los que acapara la atención es la ejecución del proyecto del Malecón. Para algunos escépticos no se termina, y la mayoría, afirma que se concluye en tiempo y con la calidad pretendida, imprimiéndole un aire de modernidad y belleza a la zona baja de la ciudad, muy deteriorada por el tiempo y el descuido.

De igual modo, inversionistas, proyectistas, constructores, trabajadores por cuenta propia, y todos los que de una manera u otra tienen que ver con este plan, desafían los obstáculos y aseguran que en julio cumplen con la palabra empeñada.

Un equipo de prensa del ‘Sierra Maestra’, llegó al Malecón, tremendo ajetreo, en uno de los parques infantiles se encofraba una canal en forma de espiral, se le daban los toques finales a una buena parte del muro rompeolas, se colocaban pisos, se regaba la jardinería que ya le da prestancia a diferente espacios, los eléctricos adoptaban medidas con el ‘tendido’ para garantizar la seguridad de los trabajadores.
DSC_7703 (Medium) 1
La ejecución del Malecón tiene gran impacto social y cultural, se propone preservar el valor histórico, urbano, ambiental y arquitectónico de esa franja y comprende entre sus objetos de obra la construcción de miradores, gimnasio biosaludable, cancha de baloncesto y voleibol; un lugar desde donde se podrá apreciar la bahía de santiaguera y la ciudad volverá a mirar al piélago. DSC_7711 (Medium)male3

Se va haciendo realidad una vieja aspiración de los santiagueros, varias empresas como la de Mantenimiento y Fábrica de Cemento, Materias Primas, Trabajadores por Cuenta Propia, el INDER, Constructora del Oriente y otros, bajo la dirección de arquitectos, proyectistas y personal especializado de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), avanza la construcción en los alrededores de la a bahía.DSC_7743 (Medium)male6

En el lugar se respira un aire transformador y ya se aprecian las cálidas aguas del mar Caribe, además, del espíritu de trabajo y entusiasmo de los que allí construyen.

Reinero Guevara Perdomo, quien pertenece a una brigada de cuenta propia, de la hermana provincia de Camagüey, dijo: “Somos seis y hace unos 12 días que estamos aquí laborando específicamente en la confección de las canales de este parque infantil, casi todos los trabajos que hacemos son con el Estado, es la primera obra en la que atareamos aquí en Santiago, espero que no sea la última y vamos ha estar aquí hasta que nos necesiten. Nos sentimos muy bien el esta linda ciudad”.

Antonio Vázquez Rubio, asintió: “Estamos encofrando la primera canal de cinco que lleva este parque infantil, es muy difícil, tenemos que ir dándole forma a la madera, y a pesar de que es la primera vez que hacemos este tipo de trabajo va quedando bien y con calidad, en unos siete u ochos días la estamos fundiendo”.

Por otra parte, nos llamó la atención el quehacer de un hombre que con botas de goma hasta las rodillas, estaba dentro del agua, ocupado en su labor, la que interrumpimos para que nos dijera su nombre y nos contara de lo que hacía: “Soy Pedro Pileta Pileta, pertenezco a una brigada de cuentapropistas santiagueros, que nos tocó la fundición y terminación del muro del Malecón.

“Bueno, sí, esto es en el agua todo el tiempo, de aquí para allá, ni las botas me sirven porque está más hondo. Comenzamos hace una semana, cuando termine este pedazo queda listo para pintarlo, trabajamos por tramo”.

De igual manera conversamos con la arquitecta Karina Facundo Poveda, inversionista de la Oficina del Conservados del la Ciudad, a quien nos pasamos un buen rato buscándola, nos indicaban donde podía estar, cuando llegábamos, ya se había trasladado.

malecon1

DSC_7757 (Medium)Una fémina a pie de obra, que no se está tranquila, por lo que pudimos apreciar, se pasa el día de un lado para otro supervisando el quehacer de quienes materializan los proyecto.

DSC_7759 (Medium)male8Karina, ya muestra en su piel la rudeza del abrasador sol y el salitre, que trata de mitigarlo con un sombrero, pero increíblemente no muestra cansancio y sí muchos deseos de que todo quede perfecto, y nos dijo: “El objetivo de este paseo marítimo es lograr una amplia franja donde las personas puedan venir a disfrutar del paisaje de mar y montañas y las brisas marítimas.

“Se trabaja en los parques que hasta ahora existan, el José Martí, Infantil y Michelsen, que conservan su función recreativa, con una imagen renovada, que incluye un equipamiento moderno, y renovadas áreas verdes, a la vez que se pusieron luminarias, bancos y se pavimento nuevamente.

“La restauración lleva un esquema no convencional del mobiliario urbano, los bancos, las papeleras, las áreas verdes y las pavimentadas llevan torchos y pavimentos de hormigón, con novísimos equipos infantiles, y una gran canal, elemento principal, que llamará mucho la atención por su colorido.

“Se incrementa al lado del Puerto, El Parque Azul, como solemos llamarlo, será uno de los más atractivos por su diseño, lleva una gran cantidad de jardineras, entre las que están unas que semejan las algas, dando el toque marinero y otras de forma redonda, con muchas palmas.

“También, se está haciendo un muro nuevo, con un diseño diferente, donde se tuvo en cuenta la estética, el urbanismo, así como los materiales y su durabilidad.

“Se trabaja en el paseo, y se prevé echar andar las tres fuentes que existen, se mejora el pavimento, en la rotonda El Niño, se incorporan nuevas luminarias.

“En cuanto a las áreas verdes hemos pensado en el cambio de las que existentes para sustituirlas por otras que den mucho más sombras, como palmas, almendros, flamboyanes amarillos que alternarán con algunos rojos, para lograr el contraste de colores.

“Cada parque constituye un objeto de obra, está la rotonda El Niño, El Parque Infantil, El Paseo, el José Martí, El área deportiva, El parque Germán Michelsen, y el Azul, los que tienen que estar terminados en julio, para saludar el cumpleaños Fundacional de la Villa.

“En cuanto a servicios, el Club Náutico pretendemos cambiarle la cubierta para que enriquezca el lugar y mantenga su oferta”.

Ya va siendo hora de ir pensando dónde se ubicará la piquera de los coches, pues ya su presencia en las cercanías del parque El niño, a punto de terminarse, y el paseo marítimo, no conjugan y ensombrecen el lugar que va quedando con una majestuosidad como bien merece este pueblo.
Así debe quedar el MALECÓN de Santiago de Cuba.

images male4

índice malecon 1

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*