El Daiquiri nació en Santiago de Cuba

Angela Santiesteban Blanco

Foto: Internet

DaiquiríEl Daiquiri es un tipo de cóctel hecho a partir de ron cubano y zumo de limón criollo, tiene sus orígenes en la playa de igual nombre en Santiago de Cuba, muy cercana a una mina de hierro donde trabajaba un ingeniero estadounidense, llamado Jennings Cox.
Cox, es conocido como el padre del Daiquiri. Por esa época el ron era la bebida que se encontraba con facilidad en la zona; un día el ingeniero recibió una visita de coterráneos de su país, y al no encontrar ginebra, decidió preparar un trago a base de ron con un poco de zumo de limón y un poco de azúcar, para que este no fuera tan fuerte.
En un principio este cóctel no tenía un nombre propio, algo que define exactamente cualquier tipo de combinación alcohólico. Fue un ingeniero italiano, Giacomo Pagliuchi, colega de Cox, quien lo bautizó con el nombre de “Daiquirí”, en honor a las minas donde trabajaba su amigo y a la playa muy cercana a Santiago de Cuba.
Ellos mismos lo trasladan al bar del desaparecido hotel Venus en en la ciudad, conocido como bar Americano, y allí se lo comentan al cantinero, quien inmediatamente comienza a hacer Daiquirí para los presentes.
El coctel se hizo popular en este territorio y de ahí se trasladó a La Habana en la mente de Emilio González, el genial y popular Maragato, cantinero de origen español que trabajaba en el hotel Plaza.
Este lo populariza y a su vez se lo da a conocer a su amigo Constantino Ribalaigua, entonces propietario del Floridita, quien se ilusiona y comienza a trasformar el coctel creando varias combinaciones hasta que finalmente sale el Daiquiri Frappé.
Constantino trabajó sobre una receta conocida, pero, en realidad creó un nuevo coctel, pues cambió las proporciones de sus ingredientes, la forma de elaboración y servir, y agregó el marrasquino, sustituyéndo el limón criollo por la lima, pero en cambio mantuvo intacto el nombre de Daiquirí.
Se dice que existen más de 20 clases de cócteles de este tipo en todo el mundo. Hemingway hace mención la bebida en alguna de sus novelas, donde dice que era asiduo del bar llamado La Floridita, que abrió en 1817, con el nombre de La Piña de Plata, en la que mojaba sus letras con este colorido cóctel. índicedddddd
Gracias a Hemingway este combinado adquirió aún más glamour e importancia a nivel internacional. Actualmente en la barra del Floridita existe una escultura que presenta al afamado escritor tomando un Daiquiri, pero no se puede obviar que es legitimo de la hospitalaria Santiago de Cuba y que actualmente se trabaja por rescatar esta bebida tan nuestra.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*