Hoy se cumplen 180 años del natalicio de Máximo Gómez

Angela Santiesteban Blanco
images

Máximo Gómez, nació en Bari, un pequeño pueblo de Santo Domingo, en la república Dominicana, descendiente de una familia humilde.

En 1855, cuando aún era casi un adolescente, respondió al llamado de su patria, que era invadida por los ejércitos haitianos, participando en los combates hasta lograr la victoria.

En junio de 1865 se trasladó a Cuba con su familia, donde se estableció y el 16 de octubre de 1868 se incorporó a las huestes mambisas, llegando a dirigir la acción liberadora, dando a los cubanos la primera lección práctica del uso del machete como arma de combate.
Desde su llegada a Santiago de Cuba, hasta su incorporación a la guerra de independencia de Cuba, en octubre de 1868, se convirtió en una etapa decisiva en la formación de su personalidad y destino político.
Ascendido a Mayor General por nombramiento de Carlos Manuel de Céspedes, ocupó desde bien temprano cargos importantes en las filas del Ejército Libertador durante la Guerra de los Diez Años.

A la histórica carga al machete protagonizada en Tienda del Pino, en noviembre de 1868, le siguieron campañas impresionantes y decisivas en el destino de la revolución, como la de Guan¬tánamo (1871-1872) y Camagüey (1873-1875), esta última, previa invasión a Las Villas.

En cada operación militar brilló el estadista, el hombre de pensamiento que legó a sus contemporáneos y a las generaciones venideras páginas de indudable valor acerca del arte militar, y en particular en materia de guerra irregular.
El 17 de junio de 1905, murió en La Habana el Generalísimo Máximo Gómez y Báez, al que la Historia ha consagrado como genio organizador y estratega militar. El nombre de este cubano por adopción se asocia a las luchas del pueblo cubano por su independencia en la segunda mitad del siglo XIX.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*