Emilio Bacardí, “Hijo predilecto de Santiago de Cuba”

Angela Santiesteban Blanco
Foto: Internet

Emilio Bacardí Moreau, nació, en Santiago de Cuba, el 5 de junio de 1844 y fue el primer alcalde republicano de la ciudad, elegido en 1901 con el 61% de los votos. En 1906 fue senador de la república, según los datos revisados en Internet.

Entre sus ayudas a su ciudad natal se cuentan la electrificación ciudadana y la pavimentación de gran parte del casco urbano que le valió el reconocimiento oficial de “Hijo predilecto de Santiago de Cuba”, fue considerado uno de los primeros patriotas del país y tuvo una larga lista de servicios a la Patria, por lo cual sufrió prisión.

Don Emilio propuso la creación de un museo -que hoy lleva su nombre- para conservar las reliquias históricas de nuestras guerras, una biblioteca anexa al museo, la Academia Municipal de Bellas Artes y otras obras de carácter público.
Bacardí fue poeta, dramaturgo y novelista; entre su obras literarias están las Crónicas de Santiago de Cuba. Siendo alcalde instituyó, por iniciativa del santiaguero Ángel Moya y Portuondo “Chichí”, la tradicional Fiesta de la bandera.
Murió, en Cuabita, cerca de la misma ciudad, el 28 de agosto de 1922.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*