Angela Santiesteban Blanco
Foto: Internet
Emilio Bacardí Moreau, nació, en Santiago de Cuba, el 5 de junio de 1844 y fue el primer alcalde republicano de la ciudad, elegido en 1901 con el 61% de los votos. En 1906 fue senador de la república, según los datos revisados en Internet.
Entre sus ayudas a su ciudad natal se cuentan la electrificación ciudadana y la pavimentación de gran parte del casco urbano que le valió el reconocimiento oficial de “Hijo predilecto de Santiago de Cuba”, fue considerado uno de los primeros patriotas del país y tuvo una larga lista de servicios a la Patria, por lo cual sufrió prisión.
Don Emilio propuso la creación de un museo -que hoy lleva su nombre- para conservar las reliquias históricas de nuestras guerras, una biblioteca anexa al museo, la Academia Municipal de Bellas Artes y otras obras de carácter público.
Bacardí fue poeta, dramaturgo y novelista; entre su obras literarias están las Crónicas de Santiago de Cuba. Siendo alcalde instituyó, por iniciativa del santiaguero Ángel Moya y Portuondo “Chichí”, la tradicional Fiesta de la bandera.
Murió, en Cuabita, cerca de la misma ciudad, el 28 de agosto de 1922.