La Caridad, un sitio para pasar un día especial

Texto y Fotos: Angela Santiesteban Blanco
Terraza La Caridad, un sitio para pasar un día especial, en familia y en un ambiente tranquilo, donde se degusta una buena comida criolla, atención esmerada y los precios acorde con la oferta.
El sitio resulta sorprendente, cuando se accede al lugar es como entrar a una especie de jardín botánico, donde la mano del hombre ha sabido aprovechar las bondades de la madre natura.
La Caridad, es un lugar rodeado de grandes muros de piedra, una exuberante vegetación, que va desde una gran cantidad y variedad de helechos hasta árboles frutales: mangos y los limoneros.
Cuba Libre devenido, Terraza La Caridad
En uno de los barrios periféricos de la ciudad de Santiago de Cuba, en el reparto Rajayoga, hace más de 10 años, estaba enclavado el paladar Cuba Libre, ¿el ambiente? genial, varias áreas muy bien ambientadas, donde se disfrutaba de varios atractivos y en el centro una efigie de la Virgen de la Caridad del Cobre y una Bandera Cubana.
Pero, Carlos Court Columbié, su dueño, no podía imaginar que en la noche del 25 de octubre, el huracán Sandy, dejara convertido en ruina su negocio. Únicamente sobrevivió a la ira del leñador, mote con el que se le bautizó al destructor evento meteorológico, el pequeño espacio dedicado a la Patrona de Cuba, acrecentando su fama de milagrera y la Enseña Nacional.
Luego de mucho trabajo y varios meses construyendo y mejorando el local, Carlos, decidió cambiarle el nombre a su restaurante, teniendo en cuenta lo que había sucedido y desde entonces se llama Terraza La Caridad.
Un lugar apacible, donde se puede ir no solo a degustar una rica comida, sino que también se puede disfrutar el ambiente natural: bancos situados a la sombra de los arbustos, cercas perimetrales tapadas con hojas secas de plátanos que asemejan una gran cortina, el cantar de los pajaritos y la jerga de una cotorra, transportan a los clientes hasta un ambiente campestre y único en plena ciudad.
Terraza La Caridad
En éste lugar, no solo se come y se toman diferentes tipos de bebidas y refrescos, sino que también se prepara una gran cantidad de coctelerías y tragos autóctonos de esta zona oriental. Por ejemplo se puede degustar el fuerte aguardiente de caña y la sabrosa canchánchara, confeccionada con agua de coco, aguardiente de caña y miel de abejas, bebida que tomaban los mambises en la manigua cubana.
La Caridad, lugar con excelentes condiciones para recrearse en sus diferentes espacios, donde se elaboran diferentes platos al carbón, rescatando las tradiciones de nuestros campos brinda servicio todos los días de 11:30 a.m. a 11:30 p.m.
De manera natural y a lo cubano
Como dice su dueño: “es un lugar sencillo y natural donde defendemos nuestras raíces con nuestros techos de guano, los pisos de lajas y vasijas de cerámicas, paredes de piedra; nuestra palma real y los cocoteros.
“Siempre estamos a la escucha y con la intensión de asumir nuevos proyectos para seguir ampliando nuestros servicios y continuar defendiendo nuestra idiosincrasia”.
Nos sumamos al proyecto los Caminos del Café
Court Columbié, afirma: Estamos creando las condiciones para enrumbar el camino hasta el ambicioso proyecto que lleva a cabo la Oficina del Conservador de la Ciudad, los Caminos del Café para que nuestros clientes se acerquen a éste mundo y conozcan de su siembra y consumo.
Ya tenemos listo el rito para colar café como se hacía y se hace en algunos lugares de la campiña cubana: el tostado, pilado, y el colado en bolso o colador y su degustación en jarritos.
La Caridad sale de su recinto
Carlos, con sus trabajadores, donan el importe de la materia prima que recolecta, a niños y personas de hogares disfuncionales. Los subproductos de cárnicos se les entregan a enfermos de cáncer y otros padecimientos.
Y dice: “apoyamos las actividades de la comunidad y tenemos convenios de colaboración con instituciones docentes; estudiantes en formación en las especialidades de elaboración de alimentos, cantina, tecnología de los alimentos y otras a fines que realizan sus prácticas docente aquí. Tuvimos, también a los estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Oriente.
“Actualmente colaboran con nosotros la Casa Dranguet, así como instituciones del MINTUR, INFOTUR, ECOTUR el ICAP, entre otras.
Visitas de Personalidades
Supimos que hasta La Caridad han llegado personalidades de diferentes partes del mundo y de nuestro país, entre las que figurar la esposa de Oscar Rivera, Grupos de Solidaridad con Cuba de Colombia y Puerto Rico, Danny Glover, entre otros.
“Fuimos anfitriones del Embajador en la ONU para los Refugiados Políticos. Además de personalidades de la cultura y el arte como Lescay, la directora del Ballet Santiago, que además nos han brindado su cooperación como por ejemplo la ceramista Xiomara Gutiérrez, creadora de parte de nuestra vajilla.
El Arte Presente
En una de sus paredes está montada una galería de artistas santiagueros, única condición para exponer sus obras.
La Caridad es un lugar donde no solo se disfruta de una buena comida y de la música tradicional cubana, sino que podemos decir que es un centro cultural y de servicios que sirve de referente para cubanos y extranjeros.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*