Amor con amor se paga:

• Trabajadores santiagueros ya laboran en zonas afectadas por ‘Irma’

Angela Santiesteban Blanco
Fotos: Autores varios

El devastador huracán Irma, pasó con toda su fuerza destructora por el norte de país y trajo consigo destrucción, pérdidas de cosechas, del arbolado de la ciudad y el campo, colapso del sistema electroenergético nacional, las comunicaciones, desolación y muerte, entre otras funestas consecuencias.
Pero, la disposición del proletariado y las organizaciones de masas para brindar apoyo a las provincias afectadas no se hizo esperar, porque nosotros somos una sola familia, con un único nombre, cubanos 100X100, por lo que como es costumbre, siempre estamos juntos compartiendo el ‘combate’.
Es por eso que desde los primeros momentos en que se supo de la catástrofe dejada por el meteoro, en Santiago de Cuba, tierra rebelde, hospitalaria y heroica, la respuesta no se hizo esperar y desde el pasado domingo han viajado a las zonas afectadas santiagueros de diferentes sectores: eléctricos, comunicadores, constructores, obreros forestales y del Minaz, lo que no quiere decir que según avancen los trabajos se sigan sumando fuerzas de otras especialidades y sectores.
Empresa Eléctrica
Unos 96 linieros de la Empresa Eléctrica fueron los primeros en viajar a Nuevitas y a la playa de Santa Lucía en la hermana provincia de Camagüey, donde ya dejan su huella en el restablecimiento del fluido eléctrico.
Rostros, en su mayoría muy jóvenes, mostraban a flor de piel el orgullo que sentían en saberse los primeros, sabiendo que dejaban al resto de sus compañeros listos para de igual modo, si fuese necesario incorporarse a esta solidaria tarea.
Leonel Ruíz Carrión, director general de la Empresa Eléctrica en la provincia, quien encabezaba la comitiva, afirmó: “Vamos con 10 brigadas pesadas, cuatro parejas de servicio, dos grupos de alumbrado público y un grupo técnico; si después se requiere aumentar el número del contingente lo haremos sin problemas.
“Vivimos en un país tropical, por lo que los huracanes ‘acaban’ con nosotros y necesariamente tenemos estas contingencias previstas en el sistema de trabajo para recuperarnos con agilidad, la Unión Eléctrica es un símbolo de unidad”.
Empresa Forestal Gran Piedra- Baconao, Minaz y la ECOI- 24
De igual modo una brigada mixta compuesta por fuerza de trabajo de las tres entidades, conformada por operarios de moto-sierras, equipos especializados de la construcción, alzadoras y cargadores ya está en Villa Clara con la misión de limpiar principalmente los viales.
Ellos manifestaron que se mantendrán en el lugar hasta que haga falta, y agregaron que van con un solo compromiso, restablecer los servicios viales y poner el nombre de Santiago en alto con la seguridad que volverán con el deber cumplido y la satisfacción de haber ayudado en la titánica tarea, la que piensan desarrollar en tiempo record.
Etecsa, Radio Cuba y Copextel
El contingente de los comunicadores está formado por trabajadores pertenecientes a entidades del ramo, los que ya están en Camagüey con el encargo de restablecer las tan necesarias comunicaciones con la calidad requerida y aspiran a regresar con el mérito de lograr una proeza laboral, concluir la misión en breve tiempo.
“El Director General de la corporación Copextel, expresó: “Nos vamos con el compromiso de trabajar donde haga falta, la brigada está compuesta por 35 compañeros que atenderán el restablecimiento de los climas, las comunicaciones y la planta exterior en Ciego de Ávila.
En el caso de los trabajadores de Radio Cuba, Rudi Colón Pozo, director, nos comentó: “Es un gran compromiso, siempre hemos trabajado en el territorio, primera vez que lo haremos en otro lugar, pero estamos seguros de que cumpliremos con la tarea”.
El licenciado Gerardo Hechavarría, Director Territorial de Etecsa, expresó: “Al igual que el resto de los comunicadores, constituye un reto y una oportunidad poder demostrar el espíritu de solidaridad y altruismo que caracteriza al pueblo cubano.
“Cuando suceden estos eventos meteorológicos recordamos el ‘Sandy’ y la ayuda que nos brindó todo el país, por tanto cuando nos dieron la tarea, la que asumimos con entusiasmo, nos preparamos conscientemente y solicitamos que nos ubicaran en los lugares más afectados: Esmeralda, el Central Brasil, Sierra de Cubitas, y otros sitios donde consideren los camagüeyanos que somos más necesarios.
“Estaremos trabajando hasta que el sistema de comunicaciones esté totalmente restablecido. Vamos con todo lo que se pueda llevar desde el punto de vista de aseguramiento: alimentación, colchones, sábanas, nos vamos en campaña, con el avituallamiento para los primeros días y con la coordinación para que fluyan los envíos, con el objetivo de no ser una carga en cuanto a los suministros, la logística y los servicios.
“Aquí se quedan más de 600 compañeros encargados de continuar con los trabajos, como son las inversiones y la comercialización, por ejemplo en Segundo Frente, Filé, donde se mercantilizarán unos 50 servicios.
“También se labora en la ampliación de las zonas Wifi para ponerlas en funcionamiento el próximo 30 de septiembre, principalmente en la cabecera provincial y en otros municipios. Nos vamos confiados de que está garantizada la retaguardia”.
Por otra parte, Laura González López, directora de la Oficina Territorial de Control de las Comunicaciones en Santiago de Cuba, afirmó: “Tenemos un total de 80 compañeros colaborando con las zonas afectadas. El trabajo en las comunicaciones es fundamental y por eso la disposición de ir a donde haga falta”.
Los trabajadores de las comunicaciones le hicieron saber a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno que le pusieron a la brigada, Chaguito, nombre de la mascota que identifica a la provincia y que sabrán poner bien en alto el nombre de Santiago.
Todos los colaboradores viajaron con sus cuadros centros al frente y fueron despedidos por Lázaro Expósito Canto primer secretario del Partido en las provincia y Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en compañía de otros dirigentes de organizaciones políticas, gubernamentales y de masas del territorio.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*